Después de sesenta años como sacerdote (1958) Marchena ha reconocido hoy su labor a Juan Ramón Gallardo (Sierra de Yeguas, 1935) uno de los pilares fundamentales de la cultura y la religión local.
El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo, el expresidente de Unicaja y también hijo predilecto Braulio Medel, todo el clero, las hermandades y la clase política local y los ex alcaldes se han unido para poner en valor la labor del párroco emérito de San Juan.
Nació en Sierra de Yeguas en 1935, ingresó en el Seminario de Sevilla con 11 años y dijo su primera misa en San sebastián de Alcalá de Guadaira, tras ser ordenado presbítero en 1958.
Su primer destino pastoral fue Constantina, como vicario parroquial de Santa María de la Encarnación. Más tarde, fue nombrado vicario parroquial de San Juan Bautista (1962-1964) y párroco de San Miguel (1964-1979). En 1980 asumió el cargo de párroco de San Juan Bautista, hasta el año 2012.
«La doctrina social de la iglesia fue para mí una necesidad porque había pobreza, pero había mucha distancia entre los que tenían y los que tenían menos y durante meses estuve explicando la doctrina de Juan XXIII en la capellanía de Santa Clara aquello trajo como es natural comentarios no siempre agradables».
Los ex alcaldes han destacado en un vídeo proyectado en el acto, su papel fundamental en la restauración de las mayores joyas del arte de Marchena conservadas en el templo de San Juan. Juan Ramón recuerda su paso por la zona rural de Los Abrigosos, donde destaca la devoción popular de las clases más pobres.
A través de vídeo el arzobispo emérito Monseñor Amigo Vallejo felicitó a Juan Ramón Gallardo por el homenaje, lo mismo que la que fuera responsable del convento de Santa Clara de Marchena, Clara Aguilera.
En los 60 impulsó la creación de la cabalgata de Reyes Magos de Marchena, romería, belenes vivientes, el bachillerato nocturno, el club juvenil, cooperativas de viviendas o la verbena Madre de Dios junto a otras personas y colectivos que luego pasan a ser organizadas por el Ayuntamiento. También fue profesor del instituto Isidro Arcenegui.
Como párroco de San Juan concienció a las administraciones públicas sobre la necesidad de iniciar un programa de restauraciones en el templo de San Juan, comenzando por las cubiertas y acabando por sus elementos más importantes, durante varias décadas.
En el plano cultural destacó su papel como impulsor de la Academia de Organo en Andalucia, la Coral Cristóbal de Morales y la catalogación de las piezas musicales de la iglesia de San Juan facilitando su labor a investigadores y músicos.
En el pleno extraordinario Juan Ramón Galllardo destacó sus primeros años en Marchena donde puso de relieve la doctrina social de la iglesia impulsada por Juan XXIII, levantando inquietudes en los sectores más conservadores que no entendieron el mensaje.