El Coro de Carnaval de Marchena «Ezo eh Azin» homenajeó ayer a sus dos miembros más veteranos, Salvador Zapico y Paco Romero, ambos superan los setenta años y destacan por su trabajo y entrega al proyecto del coro y del auge del carnaval de Marchena.
«Tiene este coro dos genios, dos genios de los de antes, cien primaveras de sueño, figuras de cana y arte, galanes que dan envidio, modelo de honestidad, son los que tienen el temple, cordura y tranquilidad, cuando en nuestro gallinero todos queremos mandar, y ellos con mucha calma dan media vuelta y a descansar. Son el orgulo, son la alegría, ellos nos dan la fuerza y al coro le dan la vida. Con el veneno en la sangre y la experiencia marcada, con la rabia de los años, de mil batallas ganadas, con música en las arrugas y el fuego de sus miradas, sus dedos miran al cielo, sus cuerdas miran al alma. Felices como dos niños, disfraces de vida eterna. Este tango es para vosotros abuelos del corazón, un abrazo un te quiero compañero. Compañeros de la lucha y del sueño del carnaval».
«Ezo eh Azín» retrata al sabelotodo, al enteradillo que hay que describir con palabras esdrújulas y rebuscadas, que de todo quiere saber y de nada sabe y del que es indispensable su dedo que señala, acusa y sobre todo sentencia. Un personaje del imaginario colectivo que ha dado mucho juego en Carnaval y cuyo más claro exponente es la Chirigotan gaditana del Selu. Sin ser exactamente igual este tipo tiene algo más de fantasía y bebe igualmente de la sabiduría de la calle.
UN CORO MAS CHIRIGOTERO
Este año el Coro de Marchena suena más chirigotero gracias a la aportación del nuevo director el moronero Juan Bermúdez que confesó durante la noche sentirse soprendido por el lleno y la entrega del público de la Sala Carreras y por el auge carnavalero de Marchena. Juan Bermúdez destaca de este coro su línea de cuerdas que es única de la povincia de Sevilla por su cantidad de laúdes y bandurrias procedentes de otras agrupaciones anteriores de rondallas y campanilleros.
Precisamene en Morón también se presentó ayer un nuevo coro de Carnaval que se suma a los de Marchena y Sevilla.
De los 33 miembros del coro, este año hay cinco componentes nuevos, tres de Sevilla y dos de Morón de los que destaca el bajo Carlos Palacios.
AGENDA DEL CORO DE CARNAVAL DE MARCHENA
Arrancaron su temporada el domingo 7 de enero en el ensayo general del Coro de Sevilla que junto al de Marchena son los dos únicos coros de carnaval que hay en la provincia hispalense. Podremos verlos el próximo 19 de enero en el Teatro de rahal a las 21 horas. En el Bar Arturo de Marchena cantarán el 21 de enero a las 16,30. En el Bar Cepo el 26 de Enero a las 21 horas y el 27 de enero en los clubes San Ginés 17,30 y Peñuelas, 18,30. El viernes 2 de febrero estarán en el pregón de Carnaval, el 3 en el Certamen de Coplas, el 4 en el Pasacalles.
El 8 de Febrero actuarán en el Teatro Oriente de Morón y el sábado 10 de febrero estarán cantando en las calles de Morón a las 13,30 horas, en Marchena a las 17,30 en el Club Martia, y enel Club Camino Hondo a las 19,30.