El 18 de Octubre habrá una manifestación en defensa del tren desde la estación a la Plaza del Ayuntamiento
José Antonio Suárez López
Hasta el 30 de noviembre se venderán los billetes de Media Distancia convencional de la línea Sevilla-Granada, según informa Renfe en nota de prensa mientras sigue trabajando en la reorganización de los trenes media distancia.
Renfe continúa trabajando en la nueva organización de servicios de Media Distancia convencional de acuerdo a la adaptación de las obligaciones de Servicio Público anunciada a finales de agosto por el Ministerio de Fomento, así como en la futura puesta en servicio de los nuevos trenes Avant a Granada, informa en nota de prensa.
Mientras diversas mociones aprobadas en Ayuntamientos y Diputaciones piden a Renfe que den marcha atrás en su intención de eliminar ocho paradas de tren en la estación de Marchena y Osuna, por los efectos negativos que tendrá sobre los municipios afectados como el nuestro.
El pasado viernes hubo una manifestación en Marchena en defensa del tren a las 19:00h de la tarde, para defender el tren convocada por la Plataforma en Defensa del tren de Marchena.
Además, esta reivindicación, hubo movilizaciones a la misma hora en las Estaciones de Bobadilla, Osuna, Pedrera y Arahal.
Esta plataforma pide la no supresión de los ocho trenes de media distancia de la línea Sevilla Granada a su paso por Marchena confirmada por la Subdelegación del Gobierno, solicitar el tren de cercanías entre Sevilla y Pedrera con más frecuencias de horarios.
Ubicación de una marquesina o elemento de protección ambiental en el andén de la Vía 1 para evitar que los usuarios de tren tengan que padecer las inclemencias del tiempo y una solución para el paso a nivel que cada día provoca retrasos a las miles de personas que acuden a trabajar a Procavi, en la carretera de Carmona.
La coordinadora andaluza de plataformas locales en defensa del tren acordó el pasado lunes en Pedrera un plan de acciones reivindicativas en cada uno de los pueblos y comarcas de Andalucía afectadas por las políticas de recorte en el tren convencional.
Participando las plataformas de Marchena, Osuna, Pedrera, Arahal, La Roda, Granada, Bobadilla y Fuentedepiedra. Las fechas, lugares y días de las movilizaciones se anunciarán conforme se acerque la fecha.
Entre estas movilizaciones se contemplan protestas en Marchena y Sevilla a falta de confirmar fecha. Se ha acordado que habrá una movilización conjunta en la ciudad de Sevilla y un calendario de movilizaciones y actos a nivel local el mismo día y hora en todos los municipios afectados.
También se realizarán protestas en cooperación con la Plataforma La España Vacía, que se preocupa por la despoblación de los municipios.