Hoy se abre en el salón bajo del antiguo Ayuntamiento en la Plaza Ducal la muestra «La corte de Alfonso X, el Reino de las tres culturas» de la Diputación de Sevilla con motivo de la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. La muestra pude verse de 18:30 a 20:30h con entrada: Gratuit y del 16 al 30 de Septiembre y el tema central es el vestido en la época del reinado de Alfonso X, el Sabio.
Desde el 19 de Noviembre de 2021 Marchena tiene el título de municipio alfonsí para celebrar el VIII centenario de Alfonso X El Sabio. 23 de noviembre de 2021, fecha concreta del VIII Centenario, se celebró un Encuentro Institucional de todos los Ayuntamientos alfonsíes. Se podrán realizar visitas teatralizadas en la misma sala de exposiciones. Los interesados que quieran inscribirse deberán dirigirse a la Oficina de Turismo.
En la muestra podemos ver ejemplos de trajes de la tradición cristiana judía y musulmana de la época de Alfonso X y hasta cuenta con una zona donde los visitantes pueden ataviarse con trajes de época para hacerse una foto.
En Sevilla ostentan el reconocimiento Benacazón, Bollullos, Carmona, Constantina, Coria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique y Villanueva del Ariscal. La FEMP va a participar en la programación activamente, tanto en eventos como con diversas iniciativas como la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes.
Alfonso X el Sabio hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia fundó en el siglo XIII el Reino de Sevilla, en el que integró a los actuales territorios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, que permanecieron perteneciendo a él hasta el siglo XIX, concretamente hasta 1833, fecha en que se crearon dichas provincias.
Si Fernando III conquistó Andalucía, Alfonso X la organizó. Heredó una monarquía feudal y armó un estado moderno. Con él nació un territorio nuevo dentro del reino de Castilla que hoy llamamos Andalucía.
Tablas alfonsies de la catedral sevillana.
Alfonso X El Sabio recibe 1240 Écija, “que fue la primera cosa quel rey don Fernando le dio en el Andaluzía seyendo infante”.
En 1243 el Rey San Fernando entrega a la reina Juana de Danmartin o de Pontis, las villas y rentas de Marchena y Carmona. Juana de Pontís, esposa de Fernando III acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava.
Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Ese año Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.
En 1243 el Rey San Fernando entrega a la reina Juana de Danmartin o de Pontis, las villas y rentas de Marchena y Carmona. Juana de Pontís, esposa de Fernando III acompañó a Fernando a Andalucía y vivió con él en el campamento del ejército mientras asediaba Sevilla en 1248. En 1247 su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal y en mayo de 1248 la reina hizo una donación de tierras y casas en Carmona a la Orden de Calatrava. Mientras fue señora de Carmona la Reina Juana tuvo como principal residencia el llamado “Alcázar de la Reina”, junto a la Puerta de Córdoba hasta 1253. Ese año Alfonso X recupera para el realengo el señorío carmonense y, en compensación, otorgó a la reina un donadío de treinta yugadas en Alcaudete, y a su hijo el infante don Fernando, otro de veinte yugadas en el cortijo de Albaida, muy próximo a Marchena.
Cuando en 1254 la reina regresó a Francia para hacerse cargo del condado de Ponthieu, vinculó la villa de Marchena al señorío de su hijo el infante don Luis, que la tendría hasta su muerte en 1270. En 1269 Luis de Pontis hijo del Rey San Fernando entrega a la Orden de Calatrava unas aranzadas de viña situadas «encima de todas las vinnas que fueron de los moros». En 1266, la Orden de San Juan había recibido otras propiedades en Marchena; dos pares de casas, una dentro del castillo y otra en el arrabal; diez yugadas de heredad, cinco aranzadas de viñedo en plena explotación y «otras heredades en que fagades viñas e huertas e figuerales. En 1275 tropas norteafricanas arrasan Marchena, Carmona y Ecija. García Colmiello, recibe entonces del Rey mil maravedíes por la defensa de Marchena. Morón y Cote, fueron concedidos por el rey Fernando a su hijo el infante don Enrique, como garantía, hasta que se le hiciese entrega definitiva de Lebrija, Jerez, Arcos y Medina Sidonia, todavía por conquistar.