La «Garganta Verde» es una impresionante garganta junto a Zahara de la Sierra ubicada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema destino para excursiones de senderismo, que incluye una caminata de 2 horas a través de la garganta, que cruza un ríazhuelo con surgencias de agua fria recién salida de la roca por lo que se requiere saber nadar, llevar zapatos impermeables y trajes de baño.
Después de la caminata, se visita el pintoresco pueblo blanco de Zahara de la Sierra, donde se pueden admirar vistas panorámicas desde su castillo situado en la cima de una colina, con vistas al Parque Natural Sierra de Grazalema [1][2].
La fortaleza de Zahara tiene sus orígenes en la época del Reino nazarí de Granada. En 1407, Zahara fue conquistada por el monarca castellano Juan II y permaneció en poder cristiano hasta 1481, cuando volvió a manos de los nazaríes. La conquista cristiana definitiva llegó en 1483, cuando Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, acompañado de vecinos de Marchena la tomó para los Reyes Católicos[4].
La fortaleza musulmana que corona el pueblo es uno de los principales atractivos, con su castillo nazarí del siglo XV, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural[4]. Las vistas desde aquí son simplemente impresionantes, con un panorama inolvidable de las montañas y el embalse de Zahara-El Gastor.
Además de su castillo, las calles escalonadas y estrechas teñidas de cal, típicas de los pueblos blancos de Andalucía, son otro de sus atractivos[2]. También es posible visitar varios sitios arqueológicos en los alrededores del pueblo, donde se han encontrado hachas de granito pulimentado y otros vestigios del pasado.
Destaca la belleza del paisaje y la cantidad de vida silvestre que se puede observar, incluyendo los Buitres Leonados que anidan por encima del sendero. Hay tours disponibles que ofrecen transporte, recogida y regreso al hotel desde Sevilla y Jerez.
Una playa articial,con chiringuitos y tirolinas
El turismo de naturaleza en Zahara de la Sierra puede centrarse en «La Playita», un espacio recreativo muy popular durante los meses de verano. Situada a los pies de la Sierra de Monte Prieto, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, La Playita es una zona de baño en el interior que ha sido creada aprovechando el curso del río Arroyomolinos [1].
El área, que cubre 63.362 m2, cuenta con huertas, árboles frutales y una pequeña playa artificial. equipada con un Bar-Restaurante y un chiringuito a pie de playa. Además, hay personal especializado en socorrismo acuático y primeros auxilios en la zona de baño. Se ofrece aparcamiento gratuito vigilado durante todo el día. En el área también hay una zona de actividades de pago que incluye «El Bosque Suspendido» (zona acrobática aérea, escalas suspendidas) y una tirolina [1].
La Playita está abierta desde el 16 de junio hasta el 10 de septiembre. En junio y septiembre, su horario es de 11:00 a 19:00 todos los días. En julio y agosto, su horario se extiende hasta las 20:00. Se cierra para la limpieza en tres días específicos durante el verano [2].
El precio de entrada varía dependiendo de la edad del visitante y del día de la semana, siendo los fines de semana y los días festivos ligeramente más caros que los días laborables. Los niños menores de 3 años entran gratis.