La exposición sobre la Virgen del Rosario estará abierta hasta el 4 de Enero en Santo Domingo de seis a ocho y media de la tarde y los dias 24 y 31 de Diciembre en horaro de mañana de 11,30 a 13,30.
Una de las piezas más notables es la Virgen del Rosario que preside la yesería trasera del trascoro de la iglesia de San Juan que ha sido trasladada desde el principal monumento de Marchena hasta Santo Domingo específicamente para esta exposición.
El dato lo expuso Manuel Antonio Ramos en el transcurso de la jornada históricas dedicada a la Virgen de Rosario en Marchena que organizó la Hermandad del Cristo de San Pedro. Se trata de una representación poco conocida de la Virgen del Rosario ya que hasta ahora se le venía llamando la Virgen de las Nieves por su aspecto blanco y su técnica de yesería pero tras recientes investigaciones al respecto de Manuel Antonio Ramos explican que se trata de una representación de la patrona de Marchena.
También aparece junto a esta imagen la pintura de la Virgen del Rosario que preside el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena y a su derecha está el original de la Virgen del Rosario que estaba en la hornacina de la plaza del arco de la plaza Ducal que fue luego sustituida por una reproducción.
También aparece el lienzo de la Virgen de la Rosa del despacho de la Alcaldia que antes estaba ubicado en el propio Arco de la Rosa.También desde el Ayuntamiento se muestra el calendario de festividades anuales del Ayuntamiento de Marchena con todas las festividades a las que tenía que acudir el Ayuntamiento con lsu representación oficial, apareciendo en el mes de Octubre la festividad de la Virgen del Rosario.
La pieza procede de la sala de juntas del Ayuntamiento de Marchena donde normalmente se expone y a su lado hay un volumen de las actas capitulares del Archivo Municipal de Marchena de su legajo 13 donde se muestra la carta del Duque de Arcos del año 1723 en la que se explica el origen de este tricentenario de la Virgen del Rosario de Marchena.
Se muestra por la página donde se muestra una carta del Duque Joaquin Cayetano Ponce de León. Ese año la Virgen del Rosario y el Cristo de San Pedro fueron trasladados a la iglesia de San Juan en rogativas por la sequía y tras la lluvia esto dio lugar al voto de la vila, es decir del Ayuntamiento, encomendándose a la Virgen del Rosario.
Curiosamente se ha trasladado desde el Archivo Municipal el volumen completo de las altas capitulares que se muestra abierto por la página en la que aparece la mención a la Virgen del Rosario.
También se muestra en la exposición el estandarte rico de la Virgen del Rosario del siglo XVIII más un farol que se sacaba en la procesión antiguamente y el azulejo de la Virgen del Rosario que estaba ubicado antiguamente en la Plaza del Ayuntamiento y que ha sido restaurado.
La pieza central de esta exposición es la el manto de salida de la Virgen del Rosario o manto ricom junto con las ráfagas de la Virgen, dos de los ángeles que cada año procesionan junto a la Virgen y el antiguo respiradero del paso de la Virgen del Rosario.
También hay piezas destacable de colecciones privadas como por ejemplo una pintura Virgen del Rosario de estilo de Cuzco y otra talla igualmente de este origen procedente de colecciones privadas.
Aparecen en la exposición numerosas representaciones de la Virgen del Rosario procedentes de distintas hermandades como por ejemplo el frontal de la Virgen de las Angustias con la Virgen de Rosario que tiene la propia Hermandad del Cristo de San Pedro o los estandarte dieciochescos de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de los Desamparados de San Sebastián que conserva en su centro sendas representaciones de la Virgen del Rosario.