Infante se ofrece al Ayuntamiento para editar el romancero de Marchena, como parte del origen del flamenco
José Antonio Suárez López
Infante destaca la importancia de publicar el romancero de Marchena, trabajo recopilado por Juan Pablo Alcaide, ya que para este experto el romance se considera el cante más antiguo del flamenco, y su posible origen. Tan importante es para el flamenco el romance que Infante afirma «estoy abierto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena para editar el romancero de Marchena» expresa.
Rafael Infante, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla que realiza congresos y charlas, ha recibido hoy el título de socio de honor de la Peña Flamenca de Marchena tras donar una serie de grabaciones históricas de cantaores a esta Peña. Ha realizado más de sesenta ediciones de discos sin ánimo de lucro, ha recuperado numerosos cantaores desconocidos.
«Toda Andalucía tiene su aporte al flamenco -aquí en Marchena tenemos importantes figuras, cantaores y guitarristas. Por ejemplo los romances son de origen castellano, pero si no es por el pueblo gitano, se hubieran perdido. Ellos son los grandes conservadores del romance debido a su tradición oral e itinerante. Ahora mismo estoy tratando de rescatar romances y romanceros, con Diego Agujetas y posiblemente hagamos un disco» explica Infante «Andalucía es mezcla y mestizaje» añade.
«Leí una tesis hecha en Granada donde se decía que los gitanos en muchos pueblos acogían a los moriscos y tiene su sentido, porque quien cultivaba la tierra y quien construía las casas, los moriscos».
En cuanto a romances destaca la figura de El negro del Puerto del cual existen grabaciones del romance de Gerineldo que empieza recitando y termina cantando. «Agujetas el viejo aún recuerda bastantes romances y mi intención es si conseguimos fondos publicar esos romances». En Marchena aún hay abuelas de la Plaza Ducal que pueden recitar romances antiguos.
Para Infante el papel de la Universidad es profundizar en la investigación del flamenco, «pero aún no esta reconocido el papel del investigador aunque ahora en la Ley del Flamenco ya se contempla que las cátedras de flamencología tengan dotación económica» y echa de menos más ayudas oficiales al flamenco.
«Andalucía como crisol de culturas fue el lugar donde todos, gitanos, moriscos, judíos y negros, bebieron y aprendieron unos de otros, sin que tenga sentido la polémica estéril de cual de estos grupos tuvo más o menos importancia. Andalucía crea el caldo de cultivo donde se unen todas las corrientes y surge el flamenco» expresa Infante.
«Una de nuestras línea de trabajo en los discos, que llevamos 65 es la edición de libros que llevamos catorce. El último de ellos es el libro Arte Flamenco de Donn E. Pohren, el americano que se enamoró del arte de Diego del Gastor en Morón y que es más antiguo que el tratado de flamenco de Antonio Mairena y que tiene cosas muy interesantes. Además de las entrevistas de Manfredi a cantaorees flamencos». Ahora están trabajando un disco a Nano de Jerez a partir de una grabación del año 82.