La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias contra un vecino de Martín de la Jara por hacer obras en una vía pecuaria, cortándola y tratando de sobornar a los tres guardias civiles que lo identificaron.
Un vecino de Martín de la Jara ha sido acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente de realizar obras ilegales en el cordel de Ronda a la altura de Los Corrales vía pecuaria pública y como tal protegida por la ley, en el término municipal de Martín de la Jara.
Tres personas abrieron una zanja para instalar una tubería y tres cables eléctricos, cuya obra impedía el paso por el camino para construir un pozo en una finca cercana, sin ningún tipo de permisos.
Habían cortado el camino en su totalidad, sin la correspondiente señalización vial ni los permisos oportunos. También han construido un pozo en una finca cercana, lugar desde donde comienza la obra de instalación de la tubería y el sistema eléctrico.
Además cuando el responsable fue identificado por la Guardia Civil intentó sobornar con mil euros a cada uno de los agentes, para que no realizaran su labor, por lo que la Guardia Civil le acusa de un presunto delito de cohecho.
Al responsable y a otras personas se le imputa un delito contra la Ordenación del Territorio, al haber participado éstos en las obras descritas como promotores o constructores de las mismas, además del citado presunto delito de cochecho por soborno.
Las Diligencias son remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Sevilla y Juzgado de Guardia de Osuna.