El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud investiga la muerte de un hombre de 36 años de Marchena, sin patologías previas, dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen el 25 de Junio, en su centro de trabajo, según publica hoy el diario El Mundo.
Tras sentirse mal, el lunes 5 de julio, tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Merced (Osuna) que determinó que había sufrido un ictus, y fue traslado en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció en cuestión de horas con un cuadro clínico que evidencia «múltiples trombos» que derivó en un fallo multiorgánico que le causó la muerte, según información de la familia a El Mundo.
La familia aún no dispone de informe que certifique la causa oficial de la muerte ni el acta de defunción según esta fuente.
El Ministerio de Sanidad comunicará los resultados de la investigación para conocer de forma científica si existe una relación causa-efecto con la vacuna.
Los médicos que le atendieron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuntaran a la probable relación directa entre el fármaco recibido y el fallecimiento, indica esta fuente.
La vacunación en el centro de trabajo se produjo en virtud del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y algunas grandes empresas para agilizar la inmunización de sus empleados.
La Consejería de Salud ha comunicado los hechos al Centro Andaluz de Farmacovigilancia que los trassladó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar una investigación según El Mundo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es la encargada de realizar un informe sobre este caso.
El Ministerio de Sanidad establece que la vacuna de Janssen se dispense solo a los mayores de 40 años y colectivos a la espera de viaje ya que es la única que consigue inmunizar con una sola dosis y Andalucía ha incluido a trabajadores de empresas adscritas al Plan Sumamos, entre otros. La vacuna de Janssen está basada en una tecnología muy similar (adenovirus) a la de AstraZeneca y ambas han mostrado riesgo de eventos trombóticos.