La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.
La denuncia parte de la Confederación Intersindical de Crédito por supuesto cobro irregular de dietas por parte de Medel por asistencia consejos de administración de entidades distintas a Unicaja según informa la Cadena SER.
La CIC, que agrupa trece organizaciones sindicales presentó en enero una denuncia contra Medel por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública. La denuncia detalla las tres grandes polémicas que han provocado una crisis reputacional y de gobernabilidad sin precedentes en la Fundación: el pago a sociedades vinculadas a Ausbanc para desimputar a Medel del ‘caso ERE’, sus supuestos cobros irregulares como miembro de los consejos de administración de otras empresas y los conflictos de intereses e incompatibilidades que podrían derivarse de estas remuneraciones y de su participación en sociedades ajenas a Unicaja.
En el decreto de apertura de diligencias, la Fiscalía de Málaga se limita a investigar este asunto y remite al ministerio público en la Audiencia Nacional el resto de los hechos contenidos en la denuncia en la que se cuestiona el presunto pago de un millón de euros de Unicaja a Ausbanc para lograr la desimputación del expresidente de la entidad crediticia en el caso de los ERES.
El Banco de España abrió un expediente a Medel por el cobro de hasta tres millones de euros en dietas que habría ingresado entre 2007 y 2011 como consejero y asesor externo de la eléctrica Iberdrola en cuyo capital había entrado Unicaja en el año 2004.