Jerez, Setenil y Zahara rememoran este fin de semana los hechos del héroe de la guerra de Granada y señor de Marchena
José Antonio Suárez López
Varios municipios gaditanos están marcando el camino a Marchena en la celebración de fiestas y actos culturales en las que el protagonista es un vecino de Marchena, Rodrigo Ponce de León.
Tras superar un periodo de olvido de la memoria popular son los pueblos gaditanos los que están recuperando las hazañas del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena, conde de Arcos y marqués-duque de Cádiz, (1444-1492) que reformó el Palaco Ducal y la iglesia de San Juan de Marchena.
Se diría que Rodrigo cabalga de nuevo por los pueblos andaluces que arrebató a las tropas musulmanas reencarnado gracias a las fiestas populares o ciclos de conferencias que este Octubre se celebran en Jerez, Setenil, y Zahara. Además cada Agosto forma parte de la cabalgata histórica de la feria de Málaga donde también luchó y tuvo un papel protagonista.
CICLO DE CONFERENCIAS EN JEREZ
En el Alcázar de Jerez donde se conserva una torre Ponce de León y un Palacio de la familia se celebra del 21 al 28 de Octubre el ciclo de conferencias los Ponce de León, «Un linaje para un Reino» que organiza el Ayuntamiento de Jerez, la Universidad Pablo de Olavide y Asociación Jerezana de Amigos del Archivo que concluye con una visita a Marchena como casa y corte de los Ponce de León.
Forma parte del ciclo Octubre con Cultura dirigido por Silvia María Pérez González de Universidad Pablo de Olavide y Manuel Antonio Barea Rodríguez de la Unidad Laboratorio Digital de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Jerez que tendrá lugar en el Alcázar de Jerez.
FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN SETENIL
Del 21 al 23 de Octubre Setenil de las Bodegas, Cádiz, en plena serranía de Ronda recupera su tradicional fiesta de Moros y Cristianos. Rodrigo siempre llevó la voz cantante en las tropas cristiana en las tomas de Ronda, Málaga, Zahara de la Sierra, Setenil, Velez Málaga, Alhama de Granada, Lorca y por eso en su tiempo se le conoció como Rodrigo El Grande, o como héroe de la Guerra de Granada en cuya memoria se levantó la puerta del palacio de Marchena hoy en el Alcázar de Sevilla. En las fiestas de Setenil también hay una clara presencia de Beatriz Pacheco, que en Carmona, Marchena y Arcos fundó los hospitales de Misericordia. Ambos aparecen en la serie de TVE Isabel.
Los concejos y nobleza andaluza responderían a la llamada a las armas que hicieron los reyes y con sus tropas se lanzaran sobre la frontera nazarí destacando el papel del Marqués de Cádiz, con sus tropas de Marchena, Paradas, Mairena, Arcos, Los Palacios y el resto de sus estados y de las tropas de los Medina Sidonia.
La inaccesible villa y fortaleza de Setenil, fue tomada por las tropas del Marqués de Cádiz en septiembre de 1484. Esta plaza había resistido desde 1407, a siete sitios sin éxito, y de ahí viene el nombre de Setenil. Septem nihil, siete veces nada.
Rodrigo estuvo presente en la rendición de la ciudad de Granada, que puso fin a la guerra, y en la entrega de dicha ciudad por el rey Boabdil a los Reyes Católicos, participando en la confirmación de las Capitulaciones de Granada, también llamadas Tratado de Granada del 2 de enero de 1492).
Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan.
Recientemente se restauró del pendón o bandera que Don Rodrigo llevó desde Marchena a la toma de Zahara que no solo se conserva sino que sale en procesión cada año junto con los santos patronos. El pendón es un trozo de tela blanca con un cuadrado central de color carmesí, ambos con unos 500 años de antiguedad, restaurados por la empresa Santa Conserva Restauración.
Dicho pendón fue el que ondeó, como signo de reconquista, en lo alto de la Torre del Homenaje con una antigüedad de 500 años. En la Parroquia de San Pedro de Arcos de la Frontera, se conserva a su vez el Pendón Nazarí, ganado a los Moros en Zahara que representa la dinastía nazarí, con dos granadas y dos leones y el color carmesí propio de la casa de los Ponce de León y de los nazaríes.
Conferencias , exposiciones, concursos gastronómicos, presentaciones y mercado medieval forman parte de este evento que tiene lugar a finales de octubre y donde Marchena tiene un papel protagonista ya que las tropas que tomaron Zahara de la Sierra a los musulmanes en octubre de 1483 partieron de Marchena, sumándose a ellos vecinos de Morón, Arahal y otras Villas.
Se recrea la toma del castillo, con la participación de una treintena de escaladores y una suelta de palomas; presentaciones literarias; música; un mercado gastronómico y artesanal; teatro; danza; juegos tradicionales; talleres para niños; un homenaje al escalador de Marchena Portocarrero; o el pregón a cargo del chiclanero José Manuel Miranda.
Al frente de este ejército estaba Rodrigo Ponce de León que tuvo un papel protagonista de este hecho histórico y que es uno de los personajes que pueden verse desfilar por las calles de Zahara en Octubre donde participan caracterizándose más de 700 personas es decir mas de la mitad de los habitantes del municipio gaditano.
La Asociación cultural Toma de la Villa de Zahara, con 150 socios, organiza este evento desde hace cuatro años, ante la falta de fondos del Ayuntamiento, siendo el mayor evento de Zahara, municipio de 1400 habitantes, que atrae cada año entre 5.000 y 10.000 visitantes en tres días agotando todas las plazas hoteleras y casas rurales de la sierra gaditana.
La toma de la villa tuvo lugar el 28 de octubre cuando el municipio celebra sus santos patronos con una procesión en la que participa el pendón de la villa traído de Marchena por Don Rodrigo Ponce de León en 1483. La torre que remata la fortaleza de Zahara es llamada la torre de Don Rodrigo, ya que fue el quien la mandó construir tras la conquista según el historiador Francisco Siles Guerrero que colabora con la asociación cultural de Zahara.