Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Jesús Cintora: “La polarización nos lleva a una pérdida de tiempo y de energía. Es una cortina de humo»

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

El autor está haciendo una gira por España con actos que dan pie al debate con la ciudadanía. Los asistentes muestran curiosidad, sobre todo, por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, del periodismo en general, de la política o de la economía.

Jesús Cintora ha ido destapando los entresijos de la política en la última década en España
publicando los libros “No quieren que lo sepas”, “La Conjura”, “Conspiraciones” y “La hora de la verdad”. Jesús Cintora acumula más de 25 años de experiencia presentando programas en el gremio, tanto en la televisión como en la radio. Es uno de los referentes del periodismo político y social en España.

En “No quieren que lo sepas”, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”.

“La polarización nos lleva a una pérdida de tiempo y de energía. Es una cortina de humo. Mientras nos distraemos en si la culpa es de uno u otro, no se abordan los problemas a resolver. La pandemia fue un ejemplo claro. Discutir sobre si la responsabilidad fue de unos u otros dista mucho de tratar seriamente las mejoras necesarias en nuestro sistema de salud pública. Hay hechos como las muertes en las residencias que no deberían quedar impunes y sin tomar medidas de mejora con un manto de opacidad”.

“El marketing no puede comerse a la política, que es la gestión de lo público, no la estrategia electoral permanente. No digo que el marketing sea malo, porque hay elementos necesarios para llegar a los ciudadanos, pero estos no pueden sustituir la gestión, que nos centremos en lo realizado, no en el gesto, en la pose, en las declaraciones del político, más que en sus hechos. Eso es demoledor para un pueblo, porque entonces vale más la apariencia de lo que se hace que lo que realmente se ha hecho”.

“Hoy en día, quizás la principal ideología sea el sentido común. Algo que es contrario al egoísmo y que está relacionado con que me quedo, ante todo, con las buenas personas. Aunque es muy difícil detectarlas y el palo te lo pueden dar donde menos te lo esperas. Por eso a la buena gente hay que guardarla como a un tesoro. Valoro también a quienes consiguen las cosas con esfuerzo, no pisando a los demás”.

«En la política hemos ido hacia un excesivo culto a los líderes, más que la escucha y el diálogo en las organizaciones políticas. De ahí también que haya tanta disputa interna partidista a veces basadas en cuestiones personales”

Cada vez más medios están ligados al interés de que quienes no entienden la libertad de prensa y creen que debe contarse solo lo que a ellos les interesa. Hay medios y periodistas que dependen del favor económico o político del poder y están en eso mucho más que en
contar bien lo que pasa”.