El Viernes 12 de mayo Jesús García Solano fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa. El acto tuvo lugar en la Casa de Granada en Madrid.
La concesion de este titulo es la forma más destacable que tiene la Academia de llevar a cabo una distinción que se concede a Solano por toda una vida dedicad a la creación en sus distintas formas, investigación, poesía, literaturaa, música, etc.
En el año 2017 el Proyecto de Cultura Granada Costa le concede el premio de Humanidades en la modalidad de Musicología que recogió el 16 de diciembre en Almuñécar, tras una conferencia sobre Historia de las castañuelas desde sus orígenes hasta nuestros días.
En la actualidad está en posesión de la mayor colección y conocimientos sobre las castañuelas de España y en la actualidad negocia con el Ayuntamiernto para instalar un museo de castañuelas en Marchena.
La Directora de la Academia Toñi Castillo Meléndez destacó que «Jesús Solano es un ejemplo de hombre trabajador. Es un magnífico referente y espejo para nuestros y nuestras jóvenes; creo que conocer su trayectoria vital puede darles fuerzas y ánimos para iniciar aventuras en la vida que nos conduzcan a puertos seguros y firmes donde la sensibilidad sea la bandera de nuestro barco».
Afincado en Marchena desde los 7 años, empieza sus colaboraciones en distintos medios de comunicación, radio y prensa desde 1986. Aficionado a la música desde muy temprana edad, toca el piano y estudia la vida y la obra del compositor sevillano Joaquín Turina, llegando a publicar trabajos y a dar conferencias sobre el compositor.
Es miembro activo de la Asociación Literaria, Cuadernos de Roldán. Es Vocal de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras del Proyecto Global de Cultura Granada Costa. Premio Humanidades y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En el año 1992 dirigió las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla, Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. (Casa de las Columnas)
En marzo de 2001 y bajo el título “Diálogos con la Saeta”, estrena en Sevilla una nueva versión en la Iglesia de San Andrés con el Grupo de Cámara “El Clamor”. En el 2002 El Centro de Producción Bibliográfico de la ONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras.
Ha trabajado como Luthier desde el 2005/2009 sobre instrumento de cuerda, en los talleres de Manuel Mª Suárez Cobano, (para su colección particular) así como en la construcción y creación de guitarras de diseño y estudiar en profundidad la patología en los guitarristas, llegando a construir las primeras guitarras ergonómicas para corregir los problemas que, a medio y a largo plazo, produce este instrumento, debido a las muchas horas de estudio.
El Padrino del acto Manuel Ceballos Pozo destacó que «tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos de contar con su presencia dentro del Proyecto Global ya que estamos ante un hombre de valores».
Jesús García Solano destacó en su discurso el papel del artista como creador «A lo largo de las vidas, encontramos de todo y para todos, pero lo único que importa es el poso que eso deja en el molde de nuestra memoria. Es obvio, que no todos los autores consiguen la atención del lector; pero, bajo el sudor de las palabras, siempre hay alguna gota que nos llega y nos refresca de las figuras que nos alejan derrotados».
La naturaleza está en continua creatividad de los estados. El hombre es un simple imitador de la naturaleza. El artista crea sin saber que crea.
«Resignadamente, se pasa por alto la creatividad, y se levantan interrogantes que nunca se pueden contestar. En el volumen del cosmos, escribo mis parecidos y mis firmas, y me inclino ante Kant, línea móvil del pensamiento y punto de partida de mi polifacetismo. Eclosión de ideas que irradian de cada rincón de mi mente. Eco de Goethe y de Baudelaire, en las evoluciones que anticipan las creaciones literarias».
«Toda poesía es el paraíso de la duda, del encantamiento, de la magia, y del rigor que erosiona lo más profundo del ser. En el ejercicio de la poética se volatizan el amor y la música secretamente ante la materia, que sin paciencia, la contempla sin llegar a captar la fuerza de la corriente de la vida.
Desde mis afanes por ilustrar mi obra, intento la belleza del arte en la palabra, y la nitidez en la arquitectura de lo que creo con la ayuda de mis manos, la inteligencia de la que dispongo y un apoyo indiscutible en el ideario del compromiso, con mi vida y con el mundo».