El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogió el pasado Viernes 22 de Marzo la ceremonia del 25 aniversario de Editorial Granada Costa que incluyó la entrega del Premio Sócrates otorgado a Jesús García Solano, y otrois autores que han alcanzado un hito en su carrera literaria al vender en toda España más de 5.000 ejemplares de su última obra, «Diario de Confesiones a Mayo».
«Este premio se dá por primera vez a los libros más vendidos eh en el año 22, que han sido seis libros de la editorial, entre ellos el mío» explica Solano.
El evento, que congregó a unas 400 personas entre literatos, académicos y amantes de la literatura de toda España, destacando por su envergadura y por la importancia que se le da a la cultura. La ceremonia se extendió durante todo el día, intercalando la entrega de premios con una serie de acontecimientos culturales.
El Premio Sócrates, otorgado por primera vez a los libros más vendidos en el año entre los publicados por esta editorial, subraya el éxito comercial y crítico de la obra de García Solano, lo que implica una segunda edición de «Diario de Confesiones a Mayo» más lujosa, impresa en papel de mayor calidad y gramaje del papel.
La obra «Diario de Confesiones a Mayo» de Jesús García Solano, escrita de 2004 a 2022 y recién publicada por Granada Costa es un diario en prosa poética que profundiza en la vida. Un mantra para meditar y explorar los contornos de las experiencias cotidianas y existenciales, entrelazando el ciclo de la vida. Este libro está dedicado a José Zapico Verdugo compañero de colegio y amigo de travesuras culturales.
El texto que da título al libro «Confesiones a Mayo» parece contener el meollo: «Es posible que sea medio tonto, invitar a mis actos a quienes sin yo saberlo, me van criticando, haciendo mofas de mis poesías es posible que sea medio tonto por intentar vivir en paz conmigo con la gente que amo». Y es posible «querido mes de Mayo que nunca seré tonto en la vida porque para ser tonto del remate hay que perder lo que a uno le gusta».
Mayo para la vida y la muerte que se desliza a través de prosa poética y versos de gozosa hermosura. Sin embargo, a pesar de la sombra de la mortalidad, hay una celebración de la vida, y de la belleza en los detalles mundanos y una apreciación de las conexiones humanas que permea la obra. Sus palabras se sientan en un mullido diván psicoanalista, en un patio andaluz, lleno de luces y sombras de pasadas grandezas, a conversar amablemente como grandes señores de otras épocas que parecen no tener grandes dramas que contar y solo aspiran a pasar la tarde.
Mayo es el mes en que nació Solano y cumple años. «Mayo es un mes para perder la vida mirando cara al cielo». (Los vientos de mayo). No hay mayor contradicción que morir en Mayo, cuando todo resucita. Más humano esenvejecer en Mayo. Aguilar de la Frontera 3 de mayo de 1942.
Jesus Solano sigue siendo un niño de postguerra que juega a esconderse detrás de las palabras. Desde 1989, viene jugando con el pudor a desnudarse por completo en los poemas. Amaga con dejarse ver de vez en cuando entre los muros de versos y la exuberancia de su psique. Pero la palabra es dardo antes que nada, y todo gusta en su medida justa.
En resumen, «Diario de Confesiones a Mayo» es una obra rica y multifacética que invita a la reflexión, explorando la humanidad, la vida, el amor y la muerte, con mayo sirviendo como un prisma a través del cual se exploran estas temáticas. La obra de Solano es una invitación a explorar las profundidades de la experiencia humana, a apreciar la belleza en lo mundano, y a reflexionar sobre la intrincada danza de la vida y la muerte.