Jiménez Becerril llevará al Parlamento los problemas de seguridad y la defensa del olivar
José Antonio Suárez López
Teresa Jiménez Becerril, Diputada nacional del PP anuncia que llevará a la Comisión de Interior del Congreso de Diputados, con competencias sobre policía, seguridad y terrorismo, una pregunta relativa a la falta de seguridad en Marchena, en relación al conflicto de la Policía Local, en el contexto nacional de falta de agentes por el escaso relevo generacional existente. Al mismo tiempo el PP elevará el conflicto de la Policia Local de Marchena a la Junta de Andalucía, cuyas competencias las tiene el Vicepresidente de la Junta y a la Diputación de Sevilla.
Además, Becerril, vicepresidenta de la Comisión Mixta de la Unión Europea tras 10 años como euro parlamentaria elevará al Congreso de Diputados, cuestiones relacionadas con la defensa del sector del olivo y aceituna de mesa en Marchena y provincia de Sevilla, en el contexto del incremento de aranceles de EEUU a estos sectores clave en Andalucía, y en medio de la negociación de la PAC.
POLICIA LOCAL
Jiménez Becerril, propuso un encuentro con los agentes de la Policia Local de Marchena que tuvo lugar el pasado Jueves. » Yo más o menos ya conocía esta situación de Marchena, que no es nuevo. Recientemente ví que el tema había adquirido un nivel de crispación total y pedí reunirme para conocer la situación y entender como el tema se ha ido deteriorando y parece irreconciliable. Parece que la Alcaldesa se ha cerrado en banda». «Todos los municipios donde yo voy que son muchos, darían la vida por tener mas y mejor Policia Local».
«El problema es una falta de relevo generacional en toda la provincia de Sevilla, y España, no se renuevan, las plantillas se quedan cortas, y aparece más turnos, más esfuerzo y horas y extras y ahí aparece la falta de entendimiento de pagar lo acordado» expresa la Diputada del PP.
«La actitud de decir: no recibo. No hablo. Me enfrento a ustedes no es lógica, porque la gente de Marchena necesita su policía. Necesita seguridad. En vez de 26 agentes que debería haber en la calle, hay doce, cuando ha llegado a haber 35 agentes, nos dijeron. Y además la falta de relevo generacional es un problema grave».
«Nuestros concejales en Marchena pueden incidir en que no puede estar un pueblo con esa falta de policía y con el subinspector jefe de baja y con el segundo de abordo de baja durante tanto tiempo porque eso crea una inquietud y una falta de seguridad que no es normal. Y debe resolverse cuanto antes».
«Yo como Diputada Nacional puedo preguntar al Ministro del Interior cómo va a tratar esta reiterada falta de seguridad que está sufriendo este pueblo de la provincia de Sevilla como Marchena por las bajas policiales y que tampoco hay suficiente Guardia Civil. Habrá que aumentar las plantillas de Guardia Civil en la zona porque son pueblos importantes que necesita seguridad y más en época de Covid», expresa.
APOYO AL SECTOR DEL OLIVAR Y ACEITUNA DE MESA
La Cooperativa San Isidro de Marchena, Casil, ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Marchena pidiendo apoyo para el sector ollivarero y de aceituna de mesa en medio de la crisis de los aranceles con EEUU y de la negociación de la PAC, dos temas que Teresa Jiménez Becerril conoce como ex-parlamentaria europea y miembro de la comisión mixta de la UE.
La Cooperativa de Marchena prepara un encuentro de mujeres agricultoras que sería en Octubre si la situación sanitaria lo permite, confirma Vicente Castro.
Jiménez Becerril anuncia que presentará una batería de preguntas, en el Congreso, en línea con lo que reclama la moción de las cooperativas a los Ayuntamientos: respuesta contundente de la Unión Europea a EEUU y que haya ayudas compensatorias para las empresas andaluzas afectadas por las pérdidas que están teniendo.
«Vicente Castro presidente se ocupa mucho y tiene mucha inquietud y ahora pide apoyo, a través de una moción que se esta viendo en todos los Ayuntamiento de España. Hay que recordar que España es el principal exportador de aceite y aceituna de mesa un sector que solo en Sevilla, principal provincia productora, genera 1700 milones de Euros y Andalucia supone el 87% del olivar español».
«Los aranceles con EEUU, para «compensar» las ayudas públicas a Airbus empezaron con un 25% ya van por 35%» y con amenazas de seguir subiendo, lo que supone pérdidas para empresas agrícolas de Morón, Osuna, La Roda o Marchena. «Yo he recibido a muchos agricultores y empresas sevillanos que han gastado dinerales en defenderse, y en algunos casos los tribunales de comercio de EEUU le han dado la razón a las empresas españolas, pero no le ven la punta».
«El aceite a granel español no se puede no se puede exportar a EEUU pero sí el griego, el italiano y el portugués. O sea cualquiera menos de nuestro» expresa Jiménez Becerril. «Y la aceituna que se comercialice desde España se habla ya incluso de aranceles del 100% y eso serían pérdidas de millones».
«Yo creo que la negociación española hasta ahora representada por el Ministro de Agricultura tendría que ser a más alto nivel, y más de Asuntos Exteriores», indica.
«El Gobierno de España tendría que estar negociando a nivel europeo, para que no se extiendan estos aranceles y sobre todo importantísimo negociar cara de perro la PAC, para que incluya el tema del aceite y aceituna y que los demás países se involucren de forma solidaria con España. Y si España sale muy perjudicada que la PAC incluya medidas compensatorias para las empresas afectadas».