La Hermandad de Jesús Nazareno ha designado a José María Jiménez Oliva para la creación de la ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas que se presentará en el marco del ciclo de Vísperas de la Inmaculada 2024, el próximo 22 de noviembre y culminará con el X Encuentro Mariano de la Juventud.
Sobre José María Jiménez Oliva https://josemariajimenezpintura.com
José María Jiménez Oliva, reconocido pintor, escultor, compositor y poeta sevillano, cuenta con una trayectoria artística de más de setenta años dedicada a reflejar, con profundo fervor, sus devociones y pasiones. Ex Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Triana (2003-2006), Jiménez Oliva ha sido un referente en la vida cofrade de Sevilla y, actualmente, es uno de los miembros más antiguos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.
Como empresario y ganadero, además de letrista de sevillanas y compositor, Jiménez Oliva es ampliamente conocido por haber compuesto la célebre Salve de su Hermandad del Rocío de Triana y la Salve de la Virgen de la O. Durante su mandato en la Hermandad del Rocío de Triana, impulsó el emblemático Proyecto Rebeca, obra social de dicha corporación.
Entre sus numerosas aportaciones culturales, destaca su participación como pregonero de la Velá de Santa Ana en 2004 y del Paseo de Caballos y Enganches de la Feria de Sevilla en 2008. Recientemente, en octubre de 2022, realizó la exaltación de la Santa Cruz para la Hermandad de El Amor y fue el autor del cuadro conmemorativo del centenario de la estancia de la Hermandad en la Iglesia del Salvador.
Exposiciones y obras destacadas
Sus obras suelen centrarse en temáticas relacionadas con la Semana Santa, El Rocío, el mundo del caballo y el toreo, así como advocaciones y retratos personales. Sus técnicas favoritas incluyen la plumilla, punta seca y óleo, que destacan en trabajos de cartelería y pintura religiosa. Entre sus carteles más significativos se encuentran aquellos dedicados a la Romería de Pentecostés y a la Semana Santa sevillana, además del cartel de Semana Santa de Marchena en 1980, en el que capturó una imagen única del Viernes Santo en la localidad.