Joaquín Campos: «Antonio Jimenez Castillo es el mayor erudito que he conocido en mi vida»
José Antonio Suárez López
Joaquín Campos, chef ejecutivo de un hotel Hilton dedica sus vacaciones a presentar su séptimo libro, el poemario erótico Catres (Ed. Renacimiento) en 20 ciudades de España. Anoche presentó su libro en Sala Akasha junto a Antonio Jiménez Castillo.
Joaquín Campos, (Málaga, 1974) escritor y chef ejecutivo del Hotel Hilton de Cabo Verde conoció al marchenero Manuel Antonio Jiménez Castillo, profesor de la Universidad de Pereira, trabajando en Camboya y lo primero que supo de él es que le encantaba la Semana Santa de Marchena.
(NOTICIA EN DESARROLLO, PARA VER LOS VIDEOS, VUELVE A VISITARNOS EN BREVE).
Su gran pasión es la literatura. Eso es lo que le trajo ayer hasta la librería Caótica de Sevilla y la Sala Akasha de Marchena para presentar su último libro, el poemario erótico Catres. Fue una velada tan íntima como irreptible con música en directo, -el jazz soul de Babel Experience, con la Norteamericana Michelle como vocalista- pintura, -muestra de pintores marcheneros- literatura y tapas con Miguel Akasha ejerciendo de maestro de ceremonias.
«Nada más entrar en la Sala he dicho: si entra una banda de narcotraficantes y nos tirotea a todos, éste es el lugar», dice Joaquín Campos. Una sala que le recuerda a Tarantino, Robert Rodríguez, etc «me encanta el sitio, que me lo escriban en la Wikipedia: murió asesinado a tiros en la Sala Akasha de Marchena».
Después de trabajar en un barco decidió centrarse en la literatura y todo lo demás pasó a un segundo plano. «La literatura es mi forma de vida, todo gira en torno a la literatura. El momento más maravilloso es descorchar y escribir en mi tiempo libre». Invertirá sus vacaciones en presentar su último poemario en 20 ciudades de toda España.
Viajando por el mundo llegó a China, donde vivió de cerca las consecuencias del capitalismo más salvaje. «El día que China consquiste el mundo echaremos de menos a Trump» afirma. La miseria humana que vió allí le inspiró su primera novela, «Faltan moscas para tanta mierda».
Después de tanto viajar su percepción es que «occidente se arrastra por no imponer su conocimiento que es mucho mayor que el del resto de la humanidad». Defiende al capitalismo a pesar de sus defectos y odia «profundamente» relacionarse solo con españoles en el extranjero «porque hablan de fútbol, de Podemos, del PP, y de Cataluña y es un auténtico coñazo».
En Camboya conoció al profesor marchenero. «A mí me dijeron, ha venido un tipo que no para de hablar de la Semana Santa de Marchena. Y yo dije: yo no quiero conocerlo. No porque sea anti Semana Santa sino porque estoy en Camboya. Luego me di cuenta que es el mayor erudito que he conocido en mi vida. Es una eminencia. Si se vende bien este hombre va a pasar a la historia».
Antonio Jiménez Castillo, marchenero de 34 años se reivindica como cofrade y capillita. Defiende la Semana Santa como uno de nuestros rasgos culturales fundamentales. Trabaja como profesor en la Universidad Católica de Pereira después dehaber pasado por varias zonas en conflicto como Nuevo Laredo, (frontera México-EEUU) y Camboya.
(NOTICIA EN DESARROLLO, PARA VER LOS VIDEOS, VUELVE A VISITARNOS EN BREVE).