Jorge del Pino: «Tenemos que transmitir mucha Esperanza, y que por la Cruz se alcanza la Resurrección»
José Antonio Suárez López
Jorge del Pino. Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena.
Un saludo a todos. PAZ Y BIEN.
Desde la hermandad de la Santa Vera-Cruz, esperamos y deseamos que os encontréis todos bien, tanto vosotros como vuestras familias y personas queridas, y elevamos plegarias al Altísimo por el alma de los fallecidos.
En un día, tan especial para todos nosotros, Jueves Santo, día del Amor Fraterno, cuando Jesús nos invita a sentarnos a su mesa, a compartir el pan y la vida, a aprender la lección del servicio, este año tenemos que vivirlo de una forma distinta, una sociedad golpeadas por el coronavirus, con un gran número de fallecidos tenemos que transmitirles mucha esperanza, y que por la Cruz se alcanza la Resurrección.
Quiero transmitir un mensaje de esperanza a todos los grupos de nuestra hermandad, coro, capataces y costaleros, jóvenes, mujeres, que trabajan incansablemente por nuestra hermandad para que aprovechen este tiempo que nos ha tocado vivir y crezcan espiritualmente fomentado la iglesia doméstica y salgamos espiritualmente muy motivados para seguir trabajando por nuestra hermandad, dando testimonio de fe desde la humildad, siempre con nuestro Patrón San Francisco de Asís como referente, y al servicio de nuestros hermanos.
Especialmente hoy, un recuerdo al grupo de nazarenos, hermanos anónimos que iluminan el camino de nuestros titulares y con sus oraciones piden y dan gracias por lo vivido o lo que nos toca vivir, les pido para que este Jueves Santo tan especial sigan con sus oraciones con sus luces y pidan por todos los que sufren, implorando al Señor de la vera Cruz, te necesitamos, te imploramos ten piedad de nosotros y del mundo entero.
De los costaleros dicen que son los pies del Señor y de su Bendita Madre, pero lo son durante todo el año, ellos deben de buscarlos a Éllos, en el pobre, en el necesitado, en los enemigos, en los amigos, en sus hermanos y en sus desconocidos, porque en todos ellos están el Señor y su Madre Bendita.
En un día como hoy, no quiero olvidar de los cruceros que nos precedieron en nuestro amor al Señor de la Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada, y a la hermandad, a todos ellos, muchas gracias por enseñarnos a nosotros, lo que significa pertenecer a nuestra Hermandad y por transmitirnos los principios que tenemos a gala llevar como estandarte.
Hoy, Jueves Santo, nosotros, los hermanos de la Santa Vera-Cruz, estamos llamados y obligados tal como nos indican nuestras Reglas, a realizar nuestra estación de penitencia. Pero este año, la tenemos que realizar de forma especial.
En un día, tan especial para todos nosotros, Jueves Santo. Esta noche, no sonará réquiem en la puerta de nuestra capilla a la salida del señor, sonará el responso de todos nosotros, por nuestros hermanos fallecidos por esta pandemia.
Este año, toda la cofradía, incluido vuestro hermano mayor, no se postrará ante el Santísimo Sacramento en el Monumento de San Juan, sino que todos los hermanos que la componemos nos postraremos ante Su Divina Majestad de corazón, en familia, y en la intimidad de nuestros hogares.
Este Jueves Santo, no acudiremos a la puntual visita que cada año realizamos a las monjas del convento de San Andrés, sino que las visitas las realizamos diariamente a nuestros mayores y niños, los que más nos necesitan en estos momentos, para socorrerlos en la medida de nuestras posibilidades.
Este año, no sonará Madrugá para enmudecer los cuatro cantillos al paso de nuestra Madre de la Esperanza Coronada, sonarán nuestras palmas de apoyo y agradecimiento a tantas personas que se juegan la vida, día a día, por socorrer a los enfermos y necesitados, médicos, sanitarios, policías, bomberos, guardias civiles, comerciantes, y especialmente a los voluntarios.
Este año nos toca realizar la estación de penitencia, siguiendo a nuestra Cruz de Guia, “TOMA TU CRUZ Y SIGUEME”, orando al señor. Muriendo en la cruz, Él dio su vida por la humanidad, ahora nos toca a nosotros poner la nuestra al servicio de quien lo necesita.
Este año, os pido que realicemos la estación de penitencia desde el interior de nuestros corazones, que asistamos al Triduo Pascual y los actos organizados por nuestra Hermandad, de forma telemática, y no perdamos nuestras referencias el Señor de la Santa Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada.
Son estos momentos duros los que estamos viviendo, debemos aferrarnos a la verdadera Cruz de nuestro Señor Jesucristo, y al ancla segura que es su Bendita madre, Nuestra Señora de la Esperanza, pidámosles a ellos, por que ellos nunca fallan a nuestra plegarias.
Debemos seguir ofreciendo nuestra penitencia y sacrificio, y fomentando la oración en nuestras casas, en nuestras familias y en nosotros mismos, para que verdaderamente las circunstancias que estamos padeciendo, sean constructiva para nuestro crecimiento espiritual.
Queridos hermanos y hermanas, que este Jueves Santo sea un Jueves Santo de auténtica unión al Señor en la Cruz, para que nos demos cuenta que detrás de la Cruz, viene la Gloria, viene la vida, y eso es lo que pedimos al Señor, que pase pronto este sufrimiento para que entre todos podamos volver a celebrar en unión y hermandad, la vida y nuestro pertenecer a la Santa Vera-Cruz.
Sin más, recibid un fraternal saludo, cuidaros mucho y nos vemos en persona más pronto que tarde. Un saludo a todos.