Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

José Carlos Moreno: «Este año es primordial la educación emocional de los niños»

José Carlos Moreno Pérez, docente y coordinador Covid del colegio Juan XXIII, explica que «si ya de por sí, es importante la educación emocional en los niños, este año es lo primordial». «Nuestra labor debe ser preventiva, informativa y que conozcamos cómo los niños canalizan las emociones, como han vivido el confinamiento, qué problemas han tenido, etc».

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior

La educación emocional es una materia a la que hasta ahora no se le ha prestado suficiente importancia en el ámbito educativo. «Hasta ahora cada docente lo gestionaba según sus posibilidades. Ahora este tipo de educación se va a gestionar con todo el alumnado porque puede que hayan sufrido problemas de ansiedad y de estrés. Ahora mismo no tenemos estos casos aqui, pero sé de casos que se han dado. Hay que evitar informaciones erróneas. No estigmatizar, porque si una persona se contagia no es un bicho raro, ni hay que apartarlo de la sociedad» indica José Carlos Moreno.

En los últimos años, afortunadamente, ha adquirido relevancia o, al menos, se está hablando más, de educación emocional. Si bien todavía gran parte de las instituciones dedicadas a la formación del profesorado no los incluyen en sus  planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa.

Cada día la educación, en sus distintos niveles y ámbitos, constata la necesidad de que la educación emocional se instaure como parte del currículo escolar y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo. Incluso la podríamos señalar como un saber necesario de adquirir por las familias, para que sus hijos e hijas la reciban desde que nazcan y durante toda su vida.

¿QUE ES UN COORDINADOR COVID?

José Carlos Moreno Pérez, coordinador Covid del colegio Juan XXIII, explica que su labor consiste en ser responsable de aplicar los protocolos en los centros educativos y de estar en contacto con el Centro de Salud y Ayuntamiento y con prevención de riesgos laborales. «Estos organismos que forman el grupo Covid se reúnen semanalmente para estudiar la situación y ver si hay que cambiar alguna medida o reforzar alguna otra».

«Los menores de seis años no están obligados a usar mascarillas, pero para entrar y salir del centro, necesitan llevarla. Ya luego dentro de su grupo de convivencia pueden estar sin la mascarilla. Se trata de minimizar las ocasiones de contagio, evitar las masificaciones, por eso se hacen las entradas y salidas escalonadas, y se pide que los niños vengan al colegio solamente acompañados por un adulto» indica José Carlos Moreno Pérez.

«Dentro de una clase con 25 niños es imposible mantener distancia de seguridad. Por eso se crean los grupos de convivencia, ya que ese grupo no puede mantener distancia de seguridad que no se mezcle con nadie mas para evitar que si hay un contagio el contagio salga de ese grupo. las actividad física, tienen que ser en espacios abiertos y usando el mínimo material posible, que será desinfectado. Hay que evitar contagiarse y contagiar a los demás» indica.  «A las entradas y salidas hay que tomar la temperatura, con unos apartaos sin contacto, y hacerlo de la forma más ágil. La normalidad es hasta 37,5 grados, más de eso ya es fiebre. Si se confirma el positivo los rastreadores determinarán las medidas a tomar».

El refuerzo Covid son los profesores de refuerzo enviados a cada centro como apoyo a la plantilla, reforzando las aulas que lo necesitan, «un recurso extra en materia de personal», que tiene un contrato hasta Diciembre, «para reforzar el aprendizaje del alumnado o sustituir al profesorado, entre otras funciones».

«En caso de indicios -algún síntoma- de un positivo hay que activar un protocolo, que indica que hay que aislarlo en una sala, -que se desinfecta luego- con un profesor hasta que venga el padre y epidemiología se encarga del caso. El hecho de que una persona se tenga que ir de la clase no indica que esté contagiado, puede que si o que no. Y si está contagiado no es algo raro, por desgracia».