«Entre el 20 y el 25% de las camas del hospital las tenemos ocupadas por pacientes Covid ahora mismo», expone José del Valle médico del Hospital de Osuna y representante del Sindicato Médico en dicho hospital. En torno a cincuenta personas están ingresadas en el Hospital de Osuna con Covid indica esta fuente incluyendo UCI y planta.
El hotel medicalizado de Écija no se ha puesto aún en marcha porque «no se ha llegado a esa situación de saturación que motivó en noviembre tener que derivar pacientes allí», indica del Valle aunque está preparado y listo para usarse si hiciera falta.
«Aunque los números de contagios van bajando en el Area de Osuna no podemos relajarnos. Están bajando los contagios pero siguen ingresando todos los días pacientes Covid, y entran pacientes Covid en la UCI», añade. Del Valle «No tenemos la situación de colapso que llegamos a tener en la segunda oleada en Noviembre sobre todo, pero no estamos fuera de riesgo. Falta mucho para que la mayoría de la población esté vacunada».
«Es importante trasladar a la población que hay que vacunarse, yo pasé el Covid en Noviembre y me he vacunado ya y tengo pendiente la segunda dosis. Es importante vacunarse pero vamos a tardar muchos meses, y que buena parte de la población esté vacunada como para empezar a pensar recuperar nuestra vida» indica José del Valle.
Hasta ahora el Hospital de Osuna no ha tenido que suspender toda la actividad quirúrgica de forma brusca «como se tuvo que hacer en la segunda oleada» indica José del Valle. «No tenemos una paralización de la actividad quirúrgica tan importante como el Hospital de Valme por ponerte un ejemplo. Pero que el número de pacientes que tenemos ingresado es una proporción muy importante» expresa el representante del Sindicato Médico en Osuna.
Esto provoca demora en la actividad quirúrgica y en consultas externas de muchas especialidades. «Si estamos todos viendo pacientes Covid no hay nadie en la consultas procedentes de atención primaria y eso genera demoras. Yo ya tenía mis consultas previstas en Febrero y me he quedado sin ninguna consulta. Se han tenido que suspender todas porque yo estoy viendo casos Covid».
LA CARENCIA DE MÉDICOS SE AGUDIZARÁ DE LOS PRÓXIMOS AÑOS
Además José del Valle indica que la carencia de médicos es una tendencia que se va a acentuar en los próximos años, por la previsión de que alrededor del 50% de los médicos de atención primaria se jubilen próximamente. La falta de médicos no solo se nota en Osuna y su Area, también en el recién estrenado hospital de Emergencias de Sevilla, antiguo Hospital Militar de Sevilla.
«En el de Emergencias no han cubierto casi ni la mitad de los contratos y están haciendo ofertas para contratar enfermeros, auxiliares, celadores y no se encuentran profesionales» indica Del Valle.
«Esta epidemia ha hecho saltar las costuras del sistema sanitario y ahora los profesionales que se fueron a Alemania o en Inglaterra a trabajar no van a venir por un contrato de tres meses en el Militar. La Administración se tiene que plantear que hay que poner sobre la mesa mejoras para evitar la fuga de profesionales, algo que llevamos muchos años solicitando» expresa José del Valle. «Tomar medidas serias y ofrecer a los profesionales contratos atractivos y bien remunerados».
«Se van a jubilar más del 50% de médicos de atención primaria en los próximos diez años en Andalucía y no hay capacidad del sistema MIR de reponer y eso, que va a ir empeorando con el tiempo si no se ponen medidas. Ya tenemos el problema de los pediatras, que no hay y ahora se sumará la carencia de médicos de atención primaria en los próximos años».