La Muestra y el documental «Patrimonio Arqueológico de Marchena» que se abrió como temporal se mantendrá en el edificio para visitas de grupos turísticos y escolares.
La muestra incluida dentro de las Jornadas de Patrimonio de Marchena podrá verse de forma permanente y se abrirá a grupos turísticos que visiten la localidad y a grupos escolares debido a su carácter educativo.
José María Díaz Luque presidente de Acupamar explica que «Lleva una serie de paneles explicativos, desde el medio físico de Marchena hasta la Marchena romana, piezas arqueológicas y un documental». Además incluye una maqueta del término municipal donde se señalan los principales hitos y yacimientos arqueológicos, alrededor de 200 existentes en nuestro término municipal.
Las piezas arqueológicas proceden del «fondo del Ayuntamiento, del antiguo museo arqueológico de Marchena» que procede en parte de donaciones particulares y de hallazgos. Las piezas fueron expuestas en su día y luego se guardaron en almacenes del Ayuntamiento y los voluntarios de Acupamar han relizado una labor de recuperación, puesta en valor y catalogación de las piezas, algunas de las cuales se exponen en esta muestra.
Según José Díaz luque «Esta exposición tiene vocación de permanencia, de no ser algo temporal, que empieza y termina y de que sea el comienzo de que pueda ser algo más permanente. Sería absurdo cerrarlo con el coste que tiene, no solamente económico, que también, sino de esfuerzo realizado por un equipo de doce personas mínimo que llevamos trabajando varios meses, y que por lo tanto ese esfuerzo, que se vea compensado con que la exposición la visite mucha gente, y pueda tener un carácter de inicio de algo más permanente».