El grupo Marchena 100% y su concejal José López «celebra» en un comunicado enviado a nuestra redacción, que el Ayuntamiento haya puesto en marcha medidas económicas para paliar la crisis del Covid-19, pero lamenta que dichas ayudas sólo sean para las actividades que se recogen en los Decretos del Gobierno «comercio, hostelería, gimnasios, peluquería» etc.
Incluso pedían un certificado de estar al corriente con el Ayuntamiento, aunque según ésta nota, «posteriormente haya rectificado y no pidan el documento de estar al corriente con el Ayuntamiento por disponerlo él mismo».
Este grupo lamenta que no exista ningún tipo de ayudas «para otras actividades como talleres mecánicos, pintores, albañiles y otras actividades que no estando obligadas al cierre han visto su facturación gravemente disminuida».
«Desde el Gobierno central, las ayudas suelen dirigirse actividades que han de los ingresos en un 75% obviando nuestro Ayuntamiento a estos colectivos que como decimos no estuvieron abocados al cierre pero si con sus facturaciones gravemente disminuidas» expresan.
También lamentan que el Ayuntamiento ponga a las empresas trabas burocráticas para conceder éstas ayudas.
«Hay que pedir certificados de estar al corriente con todas las administraciones públicas, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Junta de Andalucía, OPAEF, acreditación de alta de Autónomo y certificado de actividad económica» entre otros.
Incluso pedían un certificado de estar al corriente con el Ayuntamiento, aunque según ésta nota, «posteriormente haya rectificado y no pidan el documento de estar al corriente con el Ayuntamiento por disponerlo él mismo».
Este comunicado dice desconocer si el Ayuntamiento tiene «medios para comprobar dichos datos ante estos organismo como si dispone otras Administraciones Públicas».
Este comunicado afirma que «hay que rellenar cuatro formularios para la misma ayuda y uno de ellos debe ir sellado por la entidad bancaria del autónomo».
«Tenemos el ejemplo de las multas y el SEPE que simplifican al máximo los trámites con una solicitud y una declaración responsable ellos comprobaron el resto de los requisitos al igual que tampoco es comprensible que el formulario donde haya que identifica el número de cuenta bancaria para cobrar la ayuda de sellado y firmado por el banco. En una situación extraordinaria lo último que interesa es crear aglomeraciones en nuestras sucursales y exponer a los trabajadores de banca y los autónomos de nuestra localidad» expone el comunicado de Marchena 100%.
Algún autónomo que no tenga derecho a ayudas por una multa de la zona azul impagada.
Destacan que es una cifra escasa la que da el Ayuntamiento a cada empresa, 300 € «que con toda la burocracia que exige nuestro Ayuntamiento, teniendo en cuenta que hay que tributar dicha ayuda y limitado a los autónomos obligados ligados al cierre nos hace pensar que serán pocos los autónomos que soliciten dicha ayuda con respecto al colectivo de autónomo que tenemos en nuestra localidad».