Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

José Luis Postigo: «Melchor fue un referente en mí como buen acompañante»

El periodista Antonio Ortega escribe actualmente la biografía oficial de José Luis Postigo,  fundador de la Fundación Cristina Heeren, de padres marcheneros, coleccionista de guitarras antiguas y uno de los históricos de la guitarra flamenca que bebió de la escuela de Melchor.

Postigo es uno de los grandes de la guitarra flamenca. Ha tocado con los más grandes, excepto a Camarón, es premio nacional de acompañamiento en Córdoba y Premio Nacional de  la Cátedra de Flamencología de Jerez y tiene 63 discos grabados de acompañamiento.  Ya jubilado regenta la casa de la Guitarra en Sevilla y colecciona guitarras históricas. «Yo he sido un guitarrista mas de pellizco que técnico» reconoce. Patrón y fundador de la Fundación Cristina Heeren.»La idea fue mia» reconoce.

El homenaje auspiciado por el Consistorio comenzó con Antonio Ortega preguntándole a Postigo por su vinculacion con Marchena y sus inicios  en flameco y  vida artistica y luego se incorporó Segundo Falcón cantando con los toques de Postigo, que de esta forma volvía de forma excepcional a tocar las cuerdas en público, ya que está retirado . Postigo agradeció al Ayuntamiento «ese detalle conmigo».

Nicolás Postigo Vega, su padre,  era guardia rural casado con María Guerra Vega de Tolox, vivían en Finca Urbaneja, Montepalacio, emigraron a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo. Desde entonces los recuerdos de Postigo de Marchena pasaban por los bizcochos, el anís y el Viernes Santo.

Primero fue bailaor, hasta que Pulpón «el mejor representante de la historia del flamenco»  lo convirtió en guitarrista en el Pez Espada de Torremolinos en el 67. «Como yo bailaba para mi tocar para bailar fue muy fácil». Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta la Fiesta de la Guitarra. «Gracias a Emilio el de la bodega yo entré en el festival de Marchena en 1980, 25 años seguidos.  Entonces yo en Marchena muy conocido y querido por todo el mundo. Ahí empecé yo a darme a conocer  junto a las grandes figuras».

Pedro Vázquez, marchenero y locutor en Radio Vida, le presentó a Pepe Marchena en la Feria de Sevilla. Tenía doce años y aún bailaba, igual que El Piki, hijo de Pepe Marchena.  Otro marchenero, el maestro de la escuela marchenera, Melchor de Marchena fue su gran referente y su hijo «mas largo técnicamente que el padre, pero el padre sonaba muy flamenco. Yo hacía falsetas de Melchor y yo las hacía a mi aire. Melchor fue un referente en mí como buen acompañante».

Tocar para el cante tienes que ser muy honesto porque tu tienes que estar a la altura de él, si el cantaor está mal y tu brillas le echas tierra al cante. Si el cantaor está bien, te permite hacer falsetas para aplauso». «Ahora hay pocos cantaores que me gusten, me gusta Mercé y de los antiguos Chocolate. Me gustan los cantaores que cantan bien y e los antiguos La Niña de los Peines».