José Valencia, hoy en la Sala Municipal de Cultura de Marchena
José Antonio Suárez López
El 21 de Julio recital de José Valencia en la Sala Carreras a las 22 horas con el espectáculo “Los palos de mi voz” en homenaje a Melchor.
José A. Valencia Vargas (Barcelona 1975) debuta en 1980 en el Palacio de los D eportes de Barcelona, en un homenaje al guitarrista Melchor de Marchena, junto a Camarón, Lebrijano, Fernanda y Bernarda.
En 1986 gana el primer premio en el concurso juvenil de la federación de peñas y entidades flamencas de Sevilla. En las jornadas previas a la Fiesta de la Guitarra habrá una conferencia homenaje al crítico flamenco de Paradas, Antonio Torres recién desaparecido con una conferencia de su paisano y amigo Máximo López.
José Valencia ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI. Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana yflamenca, en su dinastia se encuentran nombre míticos como el de «Juanichi el Manijero», el «Tio Borrico» o los «Parrilla de Jerez».
Cuatro «Giraldillos» le avalan: al Artista Revelación; al CAnte para el Baile; al CAnte y al Momento Mágico. Hay que añadir al palmartés otros importantes reconocimientos como la Venencia Flamenca y el Premio al Mejor cantaor de acompañamiento en el Festival de Jerez. José Valencia tiene dos discos en su haber «Solo Flamenco» y «Directo». además, acaba de presentar el espectáculo «Gila» dentro del marco del 50 aniversario del Teatro Lebrijano.
El 27 y 28 de junio serán las Jornadas Flamencas previas a la Fiesta de la Guitarra en la sede de la Peña Flamenca como homenaje a Melchor de Marchena también por su 110 aniversario organizadas en colaboraicón con la Federación de Peñas Flamencas.
El Homenaje a Melchor de Marchena comienza el 27 de julio con una conferencia de Manuel Martín Martín acompañado por los cantes de Manuel Cástulo, premio nacional de Cante del Festival de Córdoba con la guitarra de Joselito de Pura.
El 28 segundo día de homenaje a Melchor con los cantes de Paco Morillo acompañado por la guitarra de Manolo Franco.