Joyas de Marchena viajan a la expo de arte Renacentista en Sevilla que se abre el 2 de Diciembre
José Antonio Suárez López
La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Francisco de Alfaro y la cabeza de San Juan degollado que se conservan en la Parroquia de San Juan de Marchena participarán en una exposición de arte renacentista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que se inaugura el 2 de Diciembre.
Ya se pueden realizar reservas para grupos y público general, tanto guiadas como libres, a la exposición «Arte del Renacimiento en Sevilla» que se inaugurará el próximo 2 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La muestra se celebrará del 22 diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023 en el Museo de Bellas Artes.
Las visitas guiadas estarán a cargo de un historiador del arte contratado por el Museo. Los grupos que quieran traer sus propios guías deberán reservar eligiendo la opción «Exposición temporal visita libre». El día 16 de cada mes se abrirá a las 12 h. la reserva para el mes siguiente. El máximo de personas por grupo será de 20. Es obligatorio el uso de un sistema de radioguiado excepto para grupos de infantil, primaria y educación especial. Las visitas particulares individuales no deberán realizar reserva.
La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española. Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos. Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor de sus tres hermanos.
Cabeza de San Juan Bautista que conserva la iglesia de San Juan de Marchena.
La cabeza de San Juan Bautista fechaba eb 1593 se conservaba en el Palacio Ducal en la galería principal, junto a las obras mas preciadas está documentada en el inventario de 1642 y ha sido atribuida por Rosario Coppel Aréizaga,a Nicolas Cordier (Saint Michel, Nancy, h.1567 – Roma, 1612) aunque se vincula estilísticamente a la escuela italiana del Norte y al tardomanierismo romano. Los duques lo usaban como antídoto supuestamente milagroso contra los dolores de cabeza.
La Sevilla del quinientos atraho a artistas de toda Europa y desde Portugal llegó Vasco Pereira, lisboeta, quien se formó junto a Luis de Vargas y fue uno de los pintores más destacados de la ciudad en el último tercio del siglo XVI.
Entre sus obras destaca La Coronación de la Virgen (1605), del museo Carlos Machado de Ponta Delgada (Islas Azores), en esta obra de gran interés iconográfico, se representa a la Virgen, coronada por el Padre Eterno, con el Niño Jesús en sus brazos y rodeada de arcángeles, querubines y serafines que entonan cánticos o tañen instrumentos musicales.
Otras obras son San Onofre (Museo de Dresde), La Anunciación (Iglesia de San Juan de Marchena), La Virgen del Buen Aire (colección particular de La Palma del Condado, provincia de Huelva) y «Santísima Trinidad» (altar mayor de la iglesia de Palomares del Río).