Juan Gabriel Jiménez participará en el campeonato de España de tiro en Julio tras ganar la copa de España
José Antonio Suárez López
El deportista marchenero Juan Gabriel Jiménez, de 28 años, ha conseguido la Copa de España de recorridos de caza disputada el domingo en Valladolid, y además anuncia su participación en el Campeonato de España que se disputará del 1 al 3 de Julio en Antequera. Su tío es ex seleccionador nacional de tiro, José Manuel Jiménez Perea.
Aunque tiene 28 años, está practicando la caza desde los quince años, le encanta el campo y la vida en la naturaleza. También practica la pesca. Su madurez mental es la de una persona mucho mayor. Esto es fundamental en el tiro, porque le permite tener una mayor concentración. Es su primer año en la competición en esta categoría.
En la copa de España fue el mejor de 240 tiradores, superando sus propias expectativas. La prueba se disputó sobre 150 platos, y el marchenero rompió 123 platos en dos días.
Unos números «espectaculares» que su tío el ex seleccionador, le dijo que servirán para «abrir muchas puertas». Importante al tener necesidad -como todos los deportistas de élite- de patrocinio y apoyo económico para viajes, alojamiento, inscripciones, etc. Hasta ahora se lo paga todo de su bolsillo, con su sueldo trabajando en el campo y la ayuda de su padre. Entrena una vez en semana en el campo de tiro de Carmona.
La progresión está sorprendiendo a sus propios compañeros que lo ven imparable. En el campeonato de Andalucía ha pasado en un solo día de categoría iniciados a la A, y en la copa de España ha pasado también en una sola prueba, de iniciados a la B, «me ha faltado muy poco para llegar a la A». Algo bastante poco frecuente.
El trofeo de la Federación Española de Caza se une a un diploma y 500 cartuchos, más ropa deportiva.
Ganar la copa de Copa de España, fue una sorpresa incluso para él mismo, porque acudió a Valladolid, «a disfrutar». «El sábado me comentan mis compañeros que voy primero en mi categoría y que le saco 4 platos de ventaja al segundo«, explica.
«El domingo estuvo lloviendo, hizo muchísimo viento, lo que dificulta mucho la trayectoria de los platos, a pesar de todo eso hicimos lo que teníamos que hacer». Cuando se publicó el listado de la clasificación «me pegó el cuerpo un subidón y desde entonces estoy súper contento. No me lo esperaba para nada» añade el tirador marchenero.
Para ser buen tirador, has de estar «muy centrado. Y los problemas que tengas olvidarlos». Es el consejo que le dá su tío, el ex seleccionador nacional José Manuel Jiménez Perea. «Él dice que el tiro es en más del 65% psicológico. Aunque seas el mejor, pero si tienes un problema y no has sido capaz de dejarlo fuera de la competición probablemente no ganes».
«Mi filosofía es no ir a mirar los números, sino ir a disfrutar, que los números ya llegarán. Me auto impongo esta filosofía del plato a plato, día a día».
El Domingo 27 participará en otra competición en Jerez de los Caballeros, a modo de preparación para el Campeonato de España.
Agradece a sus compañeros la ayuda y consejos que ha recibido. «Raposo tiraba siempre detrás mía y cuando fallaba un plato me decía, Jiménez un poquito más. Se refería simplemente que le adelantará un poquito más el tiro. En el momento en que me volvió a salir de plato lo partí. Consejos que agradezco en el alma porque son detalles que, a lo mejor me suman 4 platos, que puede significar un primer puesto» expresa.
El recorrido es una modalidad de caza, que consta de tres a seis puestos de tiro, y el tirador va rotando en los distintos puestos, que simulan al tiro de caza, imitando el tamaño y recorrido de los distintos tipos animales, desde los conejos a los zorzales, etc. Los distintos puestos de tiro están ubicados en plena sierra y pueden ir ubicados en peñas, acantilados, llanos o bosques.