Actualidad
La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel
Published
2 años agoon

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.
Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel.
Portada: Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena.
La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.
Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema:
Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495
Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.
El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.
Documento original de 1525.
En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.
Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550
García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.
Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.
La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada.
Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.
¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.
Interior del templo de Santo Domingo.
No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.
El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).
Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena
Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525. Juan Gil».
Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil.
«IHS Yllustrissimo señor
Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.
Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León
Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.
La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena
Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.
Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550
Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.
Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena
Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.
Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo
Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.
Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.
Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena.
Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].
Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.
Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo.
Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.
Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:
Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:
Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena.
Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.
En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.
En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530.
Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena.
[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).
[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).
[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).
[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)
[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).
[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).
[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).
[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).
[9] “En otro tiempo”.
[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).
[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).
[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).
[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).
[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).
[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).
[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).
[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).
[18] “Apto para el reino de Dios”.
[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).
[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).
[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).
[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).
El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena
You may like
-
Cae una red con 24 detenidos por robar cobre en plantas solares: la operación se inició en Carmona
-
El DNI da el salto al móvil: desde mañana podrás llevarlo en el bolsillo digital
-
Denuncian la supuesta violación de una menor de 15 años por un joven de 17 en Marchena
-
Taller Verde reivindica la conservación de sus caminos públicos y vías pecuarias
-
Jesús García emociona con su pregón juvenil y Javier Ruiz recibe el Llamador de Plata 2025
-
Artesanos de Marchena muestran sus productos hasta el domingo en el Mercadillo de la Plaza Vieja
-
Una Virgen con cinco lágrimas: el dolor hecho imagen podrá verse hasta mañana en el Casino de Marchena
-
La Hermandad de la Veracruz celebra este sábado el 50 aniversario de su primera cuadrilla de hermanos costaleros
-
Dos libros reviven la historia real de los «Primos Amantes» de Marchena y Paradas 500 años después
-
La Banda de Música Villa de Marchena estrenará la marcha ‘Entre Olivos y Palmas’ en su Concierto de Cuaresma
-
«El pan de Emaús» se presenta mañana en Los Viernes de Cuaresma de Jesús Nazareno
-
Periodistas de viajes que recorren los Caminos Jacobeos de Sevilla llegarán a Marchena
-
Osuna acoge mañana las I Jornadas de Arte, Diseño y Semana Santa
-
La Plaza del Padre Alvarado acogerá los días 29 y 30 de marzo el mercado medieval
-
Marchena acogerá el I Encuentro de la Federación Arquitrabe para la Protección del Patrimonio
-
Balonmano Martia se proclama campeón provincial infantil y consigue su plaza para el Campeonato de Andalucía
-
Nuevas filtraciones en el pabellón cubierto de Marchena obligan a suspender partidos
-
El IES López de Arenas celebra el talento de su alumnado en investigación y emprendimiento en su 50/25 aniversario
-
La historia de los primos amantes de Paradas y Marchena, será plasmada en un libro
-
Eduardo Dávila Miura, habla hoy sobre el mundo del toro y la devoción mariana
Actualidad
El Balonmano Martia se clasifica para los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda Nacional
Published
15 horas agoon
2 abril, 2025
El Balonmano Martia ha cerrado una brillante fase regular en la temporada 2024-2025, alcanzando la tercera posición en el grupo C de la 1ª Andaluza Senior Masculina. Este logro le permite disputar los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda Nacional, un hito que refleja el buen hacer del conjunto marchenero en una campaña marcada por el esfuerzo, la constancia y el crecimiento colectivo.
A lo largo de 14 jornadas (tras la retirada de un equipo del grupo), el Martia ha sabido sobreponerse a las dificultades iniciales, firmando una recta final espectacular con cinco victorias consecutivas. Entre estos triunfos, destacan los conseguidos frente a rivales directos de la parte alta de la tabla, lo que demuestra el gran nivel competitivo alcanzado por el equipo.
Este impulso final no es fruto de la casualidad, sino del compromiso firme de los jugadores y del cuerpo técnico, que han sabido mantener la cohesión del grupo y reforzar su juego jornada tras jornada. Su clasificación para los cuartos de final supone una recompensa merecida al trabajo realizado.
La eliminatoria se jugará a doble partido: la ida tendrá lugar en el Pabellón Cubierto de Marchena el fin de semana del 26 y 27 de abril, mientras que la vuelta se disputará fuera de casa el 3 o 4 de mayo. En caso de superar esta fase, el Balonmano Martia accederá a la Final Four, que se celebrará en sede neutral el 17 y 18 de mayo. Allí, los cuatro equipos clasificados lucharán por las dos plazas de ascenso que se decidirán en una emocionante semifinal y final.
Desde el club, se resalta el carácter histórico de esta clasificación y se hace un llamamiento a toda la afición para llenar las gradas y acompañar al equipo en este importante tramo final de la temporada. La ilusión por dar el salto a Segunda Nacional está más viva que nunca en Marchena.
Actualidad
Aguas regeneradas para regar fincas agrícolas en Osuna, Arahal y otros municipios sevillanos
Published
1 día agoon
2 abril, 2025
Arahal, Osuna, Carmona, Fuentes de Andalucía, Pedrera y Herrera se beneficiarán del Plan Parra, que promueve el uso agrícola de aguas regeneradas para regar fincas agrícolas.
La Junta de Andalucía ha declarado de Interés General para la Comunidad diversos proyectos hidráulicos en la provincia de Sevilla con el objetivo de garantizar el suministro continuo de agua depurada al campo andaluz.
El Plan Parra, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 26 de marzo, busca reutilizar aguas regeneradas en explotaciones agrícolas. Aunque la titularidad de la cuenca del Guadalquivir es estatal, la Junta ha decidido actuar.
En Arahal, la comunidad de regantes agrupa a 257 parcelas y 111 propietarios. En Osuna, los 90 regantes que integran la cooperativa Santa Teresa confian en que, una vez ejecutadas las obras, puedan acceder a agua regenerada para riego, especialmente en épocas críticas de sequía.
Las actuaciones contarán con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
En una primera fase, podrán acogerse al plan los regantes de Arahal, Osuna, Carmona, Fuentes de Andalucía, Pedrera y Herrera, que ya cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero carecen aún de las infraestructuras necesarias para el uso de agua depurada.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha mantenido encuentros con los regantes de Arahal y Osuna para presentarles los detalles del plan y reiterar el compromiso de la Junta con la sostenibilidad del campo sevillano. Según ha explicado Solís, la iniciativa contempla la adecuación de depuradoras para el tratamiento terciario del agua, así como la construcción de conducciones hasta las fincas y balsas de regulación.
Actualidad
Cae una red con 24 detenidos por robar cobre en plantas solares: la operación se inició en Carmona
Published
1 día agoon
2 abril, 2025
La Guardia Civil detiene a 23 personas y esclarece 30 delitos una banda que robaba cobre en plantas so9lares
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en el robo de cobre en instalaciones fotovoltaicas de Andalucía y Extremadura. La operación, bautizada como “KUPFER” y puesta en marcha en la localidad sevillana de Carmona, se ha saldado con 23 detenidos y 5 investigados, y ha permitido esclarecer 30 delitos relacionados con robos con fuerza y receptación.
La investigación comenzó en mayo de 2024, tras detectarse un incremento inusual de robos en plantas solares de la demarcación de Carmona, especialmente en nuevas instalaciones en construcción. A partir de ahí, los agentes fueron identificando a los miembros de una red organizada que actuaba en distintas provincias, sustrayendo grandes cantidades de cobre y bobinas de uso industrial.
Durante la operación se han intervenido 21 toneladas de materiales sustraídos, entre ellos 7 toneladas de cobre y 14 toneladas de otros componentes vinculados a instalaciones solares. El material robado era vendido en chatarrerías donde se mezclaba con materiales legales para burlar los controles de trazabilidad, según ha informado la Guardia Civil.
Entre los detenidos figuran trabajadores de plantas solares, personal de seguridad privada y chatarreros, lo que pone de manifiesto el conocimiento técnico y la coordinación del grupo criminal. Las actuaciones se han desarrollado principalmente en las provincias de Sevilla y Badajoz, con 27 inspecciones en centros de reciclaje.
La operación ha sido dirigida por el Equipo ROCA y el Área de Investigación del Puesto Principal de Carmona, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, el SEPRONA de Sevilla y Badajoz y la Unidad de Helicópteros de Sevilla. En total se han investigado 38 hechos delictivos, de los cuales 30 han sido esclarecidos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Actualidad
Un Duque rico pero sin blanca: Nuevos datos sobre los primos amantes de Paradas y Marchena
Published
2 días agoon
2 abril, 2025
El historiador y escritor Joaquín Ramón Pérez Buzón, natural de Paradas y ganador de varias ediciones del Certamen Literario Villa de Marchena, reconstruye un episodio del siglo XVI protagonizado por Juan y Catalina de Escobar, dos amantes que desafiaron las leyes que prohibían uniones entre familiares.
El joven rescata a Catalina del castillo de Paradas, propiedad del duque Rodrigo Ponce de León, iniciando un proceso judicial que culmina con la condena de ambos. Un documento recientemente hallado por el autor arroja luz sobre las conexiones económicas y personales entre los protagonistas y el duque, lo que explicaría la rebaja de la pena. La narración incorpora detalles patrimoniales, jurídicos y sociales que enriquecen la comprensión del contexto. El texto se basa en fuentes documentales conservadas en el Archivo Histórico Nacional.
JOAQUÍN RAMÓN PÉREZ BUZÓN
Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos, sucedió en 1492 a su abuelo homónimo, el célebre Marqués de Cádiz, héroe de la Guerra de Granada, con solo dos años de edad. Esta circunstancia se explica porque la madre del niño, Francisca Ponce de León, no fue hija legítima del matrimonio del Marqués con Beatriz Pacheco, sino de la unión de éste con una vecina de Marchena llamada Inés de la Fuente.
El abuelo lo dispuso así para evitar reclamaciones sucesorias de otros parientes, pero ello no evitó que los tutores del joven Rodrigo tuvieran que hacer frente a costosos pleitos que le disputaron el señorío.
El primero se resolvió en 1494 con la entrega de cuatro millones de maravedíes (10.666 ducados) y un segundo se prolongó hasta 1522, ya con Rodrigo al frente del gobierno, saldándose con el pago de 20.000 ducados.
Los primos amantes entrando por la Puerta de Osuna recreado por IA.
Ello dejó muy tocada la hacienda ducal, pues, aunque percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, cantidad del mismo nivel de otras grandes casas nobiliarias, como la de Alba, tenía escasa disponibilidad de bienes por estar sujetos a mayorazgo, es decir, sin posibilidad de venderlos.
Fueron tantas las deudas de Rodrigo que en su testamento, redactado en 1530, frente a lo que era habitual, no dejó ningún dinero a sus criados.
Pues bien, precisamente en el año en que concluyó el segundo pleito está fechado un documento que hace poco encontré y que aporta nuevos datos a la historia de Juan y Catalina de Escobar, los primos amantes que desafiaron las leyes que prohibían las uniones entre familiares, consideradas incestuosas. Juan, que era hijo de un regidor de Marchena, sacó a Catalina escalando el castillo de Paradas, donde vivía por ser hermana del alcaide de la fortaleza.
Dibujo de Joaquin Ramón Pérez Buzón
Pero ésta era propiedad del duque, que en seguida abre un proceso judicial para castigar el allanamiento de su morada. Después de varias peripecias Catalina es condenada a reclusión en un convento y a perder la mitad de sus bienes, unas tierras que tenía en el pago de Trujete, y a Juan se le conmuta la pena capital por el castigo de cortarle un pie.
Este momento de la ejecución es el que refleja el dibujo que hice para una próxima publicación de estas desventuras de los amantes, que ya se ha anunciado en esta revista. Vemos que el verdugo, inmerso en una confabulación de un buen número de marcheneros, tira el hacha diciendo que no se considera idóneo para hacer el corte con garantías.
Entonces se busca un médico o un carnicero, pero no se encuentra ninguno. Se habían quitado de en medio. Al final el duque tiene que desistir de la culminación de la sentencia, y ordena que se lleve al joven marchenero a la prisión de Zahara de la Sierra. Y ya no sabemos nada más de Juan.
Momento en que Juan de Escobar es llevado a la picota ed Marchena recreado por IA.
Ocurre esto en la antigua picota, el llamado Cerro de la Horca, alrededor del rollo o columna de piedra, símbolo de jurisdicción (que no se ha conservado, por lo que he reproducido el de Rioseco de Soria), y con el fondo de la villa de Marchena, junto a la que he pintado el molino del grabado de Hoefnagel.
Para no estorbar la visión del cerco amurallado no he representado los barrios extramuros, que ya existirían pues la ciudad tendría más de 5.000 habitantes en este momento.
Se pueden apreciar, de izquierda a derecha, la torre de planta poligonal que defendía la Puerta de Carmona y el Alcázar; la Puerta de Sevilla con el famoso Arco de la Rosa, de origen almorávide, reconstruida en 1430, de eje acodado (de ahí su posición lateral); y la Puerta de Morón, con arco de herradura, actual museo, que era doble y tenía un patio interior.
La historia de los primos amantes de Paradas y Marchena, será plasmada en un libro
También son visibles las iglesias de Santa María de la Mota y San Juan, ambas sin torres, pues fueron construidas bien entrado el siglo XVI (en 1564 y 1580, respectivamente). Esta historia ha sido contada en esta revista en varias ocasiones y con ella obtuvo un servidor el primer premio de Ensayo en la XXI edición del Certamen Literario Villa de Marchena Memorial Rosario Martín, siendo publicada por la Editorial Alfar en 2021 con el título “Amor y rebeldía en Paradas y Marchena (1523)”.
Recientemente también le he dedicado una charla en las II Jornadas de Cultura Villa de Paradas. Y hace unos días encontré inesperadamente un documento con varios de los protagonistas de este suceso. Concretamente son los padres de Juan: Pedro Álvarez y Beatriz Escobar, que venden a Catalina por valor de noventa mil aravedíes las tierras que citamos que le pertenecían en el pago de Trujete “término de esta villa (Marchena),
en que ay quince cayzadas poco más o menos, con la casa e pozo e pilas e barbechos”, dice el documento del Archivo Histórico Nacional, Osuna, C. 169, D. 100-104, que añade que tienen linde con “tierras de las Monxas del Monasterio de Santa Clara desta villa”.
No sabemos exactamente la equivalencia de esta medida antigua en nuestra zona, aunque podría estar en torno a una fanega.
Pero la operación es más compleja, pues Pedro Álvarez y su mujer lo que realmente hacen es ceder las tierras a Catalina para saldar una deuda que tenían con el duque por las “rentas desta villa que tuve el año pasado de quinientos e veynte e un años” dice el padre de Juan en el documento, sin concretar nada más.
Y de esa manera, en un movimiento a tres bandas, el propio duque está pagando a Catalina –en especie– ”en quenta de cien mil maravedís que la duquesa, que aya gloria, le mandó en su testamento para su casamiento por su servicio”. Es decir, que Catalina fue criada de Isabel Pacheco, primera mujer de Rodrigo, que murió en 1521 dejándole en su testamento para su dote esta generosa cantidad de cien mil maravedíes por sus servicios y el duque, al no tener liquidez, le paga con las tierras de los padres de Juan, los cuales
saldan así su débito con la hacienda ducal.
Dos libros reviven la historia real de los «Primos Amantes» de Marchena y Paradas 500 años después
Aunque parezca extraño, el arrendamiento de rentas señoriales podía provocar deudas en los arrendatarios, como el caso de un vecino de Paradas, Antón Jiménez de Luna, que tenía el aprovechamiento del corcho de Monte Palacio en 1538, y que llegó a adeudar 27.784 maravedíes al hijo de Rodrigo, Luis Cristóbal Ponce de León.
Otro dato, interesante para comprender la situación de la mujer en esta época, es que la toma de posesión de las tierras de Trujete no la hace Catalina, sino su hermano Juan de Escobar “en virtud de poder que para ello tubo de Cathalina de Escovar” aclara el documento.
Pero lo más sorprendente es la filiación de Catalina, de la que se dice que era hija de Bartolomé de Escobar “e de Mari Esteban, su muger, que estays ausente”. Es decir, que la que dice en el proceso judicial ser su madre, María Hernández de Bienvenida, es realmente su madrastra. No sabemos qué fue de su verdadera madre.
Lo que sabemos es que Catalina fue liberada de la reclusión conventual y desterrada, perdiendo la mitad de las tierras citadas de Trujete en beneficio del patrimonio ducal, que se incrementaba con las llamadas penas de cámara, es decir, las sanciones por los procesos que juzgaba el duque. Aunque esa mitad se dice que se iba a subastar, lo cierto es que en 1612 Trujete ya se ha agregado al mayorazgo de los Ponce y en 1863 figura como una haza de 72 fanegas hipotecada por la Casa de Osuna, heredera de la de Arcos.
Se cumplen 500 años de la historia de amor entre Catalina de Escobar y su primo hermano en 1524
En definitiva, estos nuevos datos no aclaran el desenlace de esta historia: si Juan también es liberado y se encuentran los amantes lejos de Marchena y Paradas. Tampoco sabemos si influyeron en la relación amorosa; lo que sí está claro es que nos ayudan a comprender la rebaja de la pena por parte del duque, dada la gran proximidad existente entre éste y Catalina, que había servido a su mujer, y también con el padre de Juan, que
era su arrendatario. Además este nuevo documento parece confirmar la falta de liquidez que obligó a Rodrigo Ponce de León a hacer el tipo de operación que hemos contado aquí.
BIBLIOGRAFÍA NO CITADA EN EL TEXTO
CARRIAZO RUBIO, JUAN LUIS: Los testamentos de la Casa de Arcos (1374-
1530) Diputación Provincial de Sevilla, 2003
IGLESIAS RODRÍGUEZ, JUAN J.: “Desafíos al control patriarcal. Disciplina y
resistencia a la moral establecida”, en nº 52 de la revista Andalucía en la historia, abril-
junio 2016
NÚÑEZ ROLDÁN, F.: “Justicia y gracia en Marchena. Siglos XVI y XVII”, en
VI Jornadas de Hª de Marchena Política e instituciones. El Concejo de la villa y la Casa
de Arcos, Ayto. de Marchena, 2001
PÉREZ BUZÓN, JOAQUÍN R.: “Marchena en el proceso de formación y
consolidación del mayorazgo de los Ponce de León. Del testamento de D. Pedro (1448)
al pleito de 1522”, en Actas de las II Jornadas sobre Historia de Marchena Marchena
bajo los Ponce de León: Formación y consolidación del señorío (siglos XIII-XVI) Ayto.
de Marchena, 1997
RAVÉ PRIETO, JUAN LUIS: El alcázar y la muralla de Marchena. Ayto. de
Marchena 1993.
JOAQUÍN RAMÓN PÉREZ BUZÓN
Actualidad
El DNI da el salto al móvil: desde mañana podrás llevarlo en el bolsillo digital
Published
2 días agoon
1 abril, 2025
Por primera vez en la historia del documento nacional de identidad en España, será posible llevarlo encima sin necesidad de tenerlo físicamente en la cartera. Desde este martes, 2 de abril, entra en funcionamiento una aplicación oficial que permitirá almacenar el DNI en el teléfono móvil, facilitando la identificación digital y el acceso a trámites administrativos sin necesidad de lectores externos ni certificados digitales complejos.
La iniciativa parte de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, y responde al objetivo de avanzar hacia una ciudadanía plenamente digital. La aplicación, llamada simplemente ‘DNIe en el móvil’, estará disponible para su descarga en Android e iOS, y permitirá leer el chip del DNI físico mediante tecnología NFC. Una vez validado, el sistema activará una versión digital del documento con validez legal plena.
La comisaría de la Policía Local de Marchena ha incorporado recientemente un nuevo dispositivo que permite la renovación del DNI digital, facilitando así algunos trámites a los vecinos del municipio. Sin embargo, este servicio no permite expedir por primera vez el DNI físico ni gestionar completamente el DNI electrónico desde cero, una gestión que sigue dependiendo exclusivamente de las comisarías de la Policía Nacional.
Los equipos móviles del DNI de la Policía Nacional siguen sin acudir a Marchena, lo que obliga a los ciudadanos a desplazarse a otras localidades —como Sevilla, Écija o Carmona— para realizar gestiones completas relacionadas con la documentación oficial.
El nuevo dispositivo en la comisaría local es útil para renovaciones electrónicas básicas, pero no sustituye la atención integral que ofrecen las comisarías de Policias Nacionales, lo que sigue siendo una necesidad pendiente en la localidad.
¿Qué puedes hacer con esta máquina si ya tienes DNI con chip?
Activar los certificados digitales del chip- Si nunca has activado tu chip, esta máquina te permitirá hacerlo por primera vez. Es como encender el «modo digital» de tu DNI. Te entregará un PIN personal que usarás para firmar digitalmente o identificarte online. Si has perdido el PIN que te dieron o quieres cambiarlo por seguridad, puedes hacerlo tú mismo en esta máquina. Aunque tu DNI esté en vigor, los certificados digitales caducan antes (cada 2 o 5 años). Aquí puedes renovarlos sin tener que pedir cita ni acudir a otra comisaría. Comprobar si tu chip está activo y funciona correctamente. Puedes insertar tu DNI y verificar si todo está en orden.
¿Qué necesitas para usarla?. Tu DNI electrónico (con chip). Saber tu PIN, o bien cambiarlo en la misma máqui. ¿Qué no puedes hacer con esta máquina?. No puedes hacerte un DNI nuevo ni renovar el físico. No imprime ningún documento. No sirve para pasaportes.
Una herramienta al servicio del ciudadano
El proceso de activación es sencillo, aunque requiere algunos requisitos: disponer de un DNI electrónico (versión 3.0 o superior), contar con un móvil con tecnología NFC (presente en la mayoría de los dispositivos actuales) y tener a mano el PIN del DNIe, que puede recuperarse o renovarse en las máquinas instaladas en comisarías.
Una vez instalada y activada, la aplicación permitirá Identificarse de forma segura en sedes electrónicas. Firmar documentos oficiales con validez jurídica. Acreditar la identidad ante entidades públicas y privadas.
¿Sustituye al documento físico?
No del todo. Aunque el DNI digital tiene validez legal en entornos digitales, el documento físico seguirá siendo obligatorio en situaciones presenciales: controles de identidad, trámites electorales, viajes internacionales o cualquier procedimiento que exija mostrar el soporte físico.
Se trata, por tanto, de una complementariedad útil, que acerca la administración al ciudadano, reduce el uso de papel y elimina intermediarios en gestiones que hasta ahora requerían certificados digitales, lectores o desplazamientos.
Si acabas de renovar tu DNI y éste tiene chip, eso significa que ya dispones de un DNI electrónico o DNIe, es decir, un DNI digital. Este chip contiene tus certificados digitales que te permiten identificarte y firmar documentos en internet de forma segura y legal, igual que con una firma manuscrita. Lo único que necesitas ahora es activar los certificados digitales (si no lo hiciste al recibirlo), lo cual sí requiere una máquina de activación, que solo se encuentra en comisarías de Policía Nacional habilitadas (no en la Policía Local).
¿Qué diferencia hay entre el certificado digital y el DNI electrónico?
Aunque ambos tienen funciones similares, presentan importantes diferencias. El certificado digital es un archivo informático emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que se instala en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil. Este certificado vincula tu identidad con una clave criptográfica que permite autenticarte y firmar trámites de forma telemática. Permite realizar trámites con Hacienda, Seguridad Social, ayuntamientos, etc.
Solo funciona en el dispositivo donde está instalado. Tiene una validez limitada (2 años) y requiere renovación. Si se pierde o se borra, hay que volver a solicitarlo.
El DNI electrónico es el DNI físico que incorpora un chip con tus certificados digitales personales. Permite realizar trámites online igual que el certificado digital, pero con una mayor vinculación a tu identidad física, ya que es emitido por el Ministerio del Interior. Tiene mayor validez jurídica como prueba de identidad. Se puede usar en cualquier ordenador con lector y PIN. No depende de un único dispositivo. Necesita un lector de tarjetas y software específico. Requiere activación de los certificados en una comisaría de Policía Nacional.
España se suma al modelo europeo
Con este paso, España se alinea con otros países de la Unión Europea que ya han implementado soluciones similares, como Alemania, Italia o Estonia, donde los documentos de identidad digitales son clave para operar en sociedades cada vez más conectadas.
La seguridad ha sido uno de los puntos más cuidados en el desarrollo de la aplicación: el acceso está cifrado, se protege mediante PIN o biometría, y toda la información viaja bajo protocolos seguros. Además, los certificados digitales almacenados en el chip del DNI podrán renovarse directamente desde la aplicación en el futuro, evitando colas o desplazamientos innecesarios.
Actualidad
Denuncian la supuesta violación de una menor de 15 años por un joven de 17 en Marchena
Published
2 días agoon
1 abril, 2025
La familia de una adolescente de 15 años ha presentado una denuncia por la supuesta violación de la menor por un joven de 17, amigo de la familia, el pasado verano en Marchena.
En un comunicado, el bufete sevillano Sires Abogados ha informado este martes de que ha iniciado el proceso judicial por estos hechos, tras entrevistarse el letrado José Antonio Sires con la madre de la menor y la víctima y reunir los primeros documentos sobre este asunto.
La violación, según el testimonio recogido por el bufete, presuntamente se produjo en la habitación de la menor de la casa familiar en la localidad sevillana de Marchena, un domicilio al que el joven accedía sin problemas ya que era amigo de la familia.
Según el comunicado, se trata de un caso de violación sufrido por una menor en el que «concurren muchas circunstancias a elevar a sede judicial», como que el agresor tenía acceso sin dificultad a la víctima, «además de las importantes secuelas que esta agresión le ha dejado».
Además, la familia ha abandonado la localidad debido a la tensa situación que se ha producido con el supuesto autor y su entorno, con lo que, «al daño sufrido, se une el desarraigo que está sufriendo todo el núcleo familiar para proteger a la menor».
La madre de la menor, ha explicado, que reclama «que se haga justicia» y evitar que lo que le ha pasado a su hija, le suceda a alguien más, a la espera de conocer las responsabilidades penales a las que se enfrenta el presunto agresor.
ACTUALIDAD


El Balonmano Martia se clasifica para los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda Nacional
El Balonmano Martia ha cerrado una brillante fase regular en la temporada 2024-2025, alcanzando la tercera posición en el grupo...


Aguas regeneradas para regar fincas agrícolas en Osuna, Arahal y otros municipios sevillanos
Arahal, Osuna, Carmona, Fuentes de Andalucía, Pedrera y Herrera se beneficiarán del Plan Parra, que promueve el uso agrícola de...


Cae una red con 24 detenidos por robar cobre en plantas solares: la operación se inició en Carmona
La Guardia Civil detiene a 23 personas y esclarece 30 delitos una banda que robaba cobre en plantas so9lares La...


Un Duque rico pero sin blanca: Nuevos datos sobre los primos amantes de Paradas y Marchena
El historiador y escritor Joaquín Ramón Pérez Buzón, natural de Paradas y ganador de varias ediciones del Certamen Literario Villa...


El DNI da el salto al móvil: desde mañana podrás llevarlo en el bolsillo digital
Por primera vez en la historia del documento nacional de identidad en España, será posible llevarlo encima sin necesidad de...


Denuncian la supuesta violación de una menor de 15 años por un joven de 17 en Marchena
La familia de una adolescente de 15 años ha presentado una denuncia por la supuesta violación de la menor por un joven de...


Taller Verde reivindica la conservación de sus caminos públicos y vías pecuarias
Ayer, casi medio centenar de personas se congregaron en Marchena para participar en la marcha reivindicativa en defensa de las...


Jesús García emociona con su pregón juvenil y Javier Ruiz recibe el Llamador de Plata 2025
Desde las 12:30 del mediodía, el joven Jesús García Martínez, de tan solo 21 años, ha desgranado con hondura y...


Los secundarios del evangelio cobran vida en «El pan de Emaús» de Álvaro Romero Bernal
En la noche del pasado viernes, la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena se convirtió en el...


El festival Martian Sound 2025 será hoy sábado en el Parque de la Princesa
La música urbana y electrónica aterriza en el corazón de la Campiña Sevillana con el regreso del Martian Sound Festival,...


La pista de atletismo acogerá la primera olimpiada interescolar de Juegos Tradicionales
Marchena volverá a ser ejemplo de innovación y tradición al unir a todos los colegios de la localidad en la...


La Peña Flamenca rinde homenaje a Carmen Carmona Moraza
Hoy sábado 29 de marzo será el homenaje que la Peña Flamenca rendirá a Carmen Carmona Moraza, gran saetera de...


Artesanos de Marchena muestran sus productos hasta el domingo en el Mercadillo de la Plaza Vieja
Después de varios fines de semana bajo la amenaza de la lluvia, Marchena ha recuperado la sonrisa con la llegada...


Una Virgen con cinco lágrimas: el dolor hecho imagen podrá verse hasta mañana en el Casino de Marchena
Hoy se ha presentado en el Casino Cultural de Marchena «Madre Dolorosa», la más reciente obra del escultor e imaginero...


El Pleno desbloquea la situación legal del complejo parroquial Madre de Dios
El Ayuntamiento de Marchena aprueba por unanimidad una modificación del planeamiento urbanístico que permite usos parroquiales en suelo público, evitando...


Marchena reconoce a Jesús García Solano como Hijo Adoptivo en sesión plenaria
El Ayuntamiento de Marchena, en su sesión ordinaria del pasado 28 de marzo de 2025, aprobó por unanimidad el nombramiento...


La Hermandad de la Veracruz celebra este sábado el 50 aniversario de su primera cuadrilla de hermanos costaleros
La Hermandad de la Veracruz vivirá este sábado 29 de marzo una jornada cargada de emoción y memoria viva con...


Cuando Murillo vino a Marchena para copiar a Ribera
Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén ...


Este domingo marcha reivindicativa en defensa de las vías pecuarias y caminos públicos en Marchena
El próximo 30 de marzo de 2025, el colectivo El Taller Verde de Ecologistas en Acción organiza una Ruta de...


Paradas también tuvo cuartas y quintas y otras saetas antiguas
En el marco de las II Jornadas de Cultura «Villa de Paradas», celebradas esta semana, la localidad volvió a escuchar...
- El Balonmano Martia se clasifica para los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda Nacional
- Aguas regeneradas para regar fincas agrícolas en Osuna, Arahal y otros municipios sevillanos
- Cae una red con 24 detenidos por robar cobre en plantas solares: la operación se inició en Carmona
- Un Duque rico pero sin blanca: Nuevos datos sobre los primos amantes de Paradas y Marchena
- El DNI da el salto al móvil: desde mañana podrás llevarlo en el bolsillo digital
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- El Balonmano Martia se clasifica para los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda Nacional
- Aguas regeneradas para regar fincas agrícolas en Osuna, Arahal y otros municipios sevillanos
- Cae una red con 24 detenidos por robar cobre en plantas solares: la operación se inició en Carmona
- Un Duque rico pero sin blanca: Nuevos datos sobre los primos amantes de Paradas y Marchena
- El DNI da el salto al móvil: desde mañana podrás llevarlo en el bolsillo digital
LO MAS LEIDO
-
Actualidad5 días ago
Cuando Murillo vino a Marchena para copiar a Ribera
-
Actualidad5 días ago
Artesanos de Marchena muestran sus productos hasta el domingo en el Mercadillo de la Plaza Vieja
-
Actualidad2 días ago
Denuncian la supuesta violación de una menor de 15 años por un joven de 17 en Marchena
-
Actualidad4 días ago
Jesús García emociona con su pregón juvenil y Javier Ruiz recibe el Llamador de Plata 2025
-
Actualidad5 días ago
La Hermandad de la Veracruz celebra este sábado el 50 aniversario de su primera cuadrilla de hermanos costaleros
-
Actualidad5 días ago
Este domingo marcha reivindicativa en defensa de las vías pecuarias y caminos públicos en Marchena
-
Actualidad5 días ago
Una Virgen con cinco lágrimas: el dolor hecho imagen podrá verse hasta mañana en el Casino de Marchena
-
Actualidad5 días ago
El Pleno desbloquea la situación legal del complejo parroquial Madre de Dios
-
Actualidad5 días ago
Los secundarios del evangelio cobran vida en «El pan de Emaús» de Álvaro Romero Bernal
-
Actualidad5 días ago
El festival Martian Sound 2025 será hoy sábado en el Parque de la Princesa
-
Actualidad5 días ago
Marchena reconoce a Jesús García Solano como Hijo Adoptivo en sesión plenaria
-
Actualidad5 días ago
La Peña Flamenca rinde homenaje a Carmen Carmona Moraza