Hoy se presenta «La Marchena ducal» de Juan Luis Ravé
José Antonio Suárez López
Juan Luis Ravé, jubilado el pasado Febrero y nombrado hijo adoptivo de Marchena, presentará su nuevo libro titulado «La Villa Ducal de Marchena» dentro de la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla donde reivindica el título de Villa Ducal para Marchena, que sin embargo se asocia más a otros municipios como Osuna u Olivares.
El acto de presentación será el martes 18 de junio a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena. La presentación correrá a cargo de Manuel Antonio Suárez, Doctor en Historia del Arte.
Si hay un elemento que dé sentido al pasado y presente de Marchena y que al mismo tiempo pueda ser aprovechado económicamente desde enfoques turísticos y de gestión patrimonial, es el carácter de Marchena como villa ducal. Algo que la mayor parte de las veces se olvida hasta el punto de que en muchas tesis no se menciona Marchena como villa ducal de tal modo que muchos expertos desconocen que aquí estuvo la capital del Estado de Arcos.
Este Estado de Arcos hizo que el municipio fuese una de las primeras poblaciones de Sevilla provincia en los siglos XV y XVI y que fuese testigo y protagonista de los más importantes hechos históricos de la mano de los Duques.
El libro «La villa Ducal de Marchena» reúne y actualiza toda la información sobre el Palacio Ducal, tema que ya trató en 1993 en «El Alcázar y la Muralla de Marchen» y que también abordará Acupamar en sus jornadas de Historia del próximo otoño para la que se preparan exposiciones y conferencias. Además se comparan distintas villas ducales como Osuna y Marchena, sus núcleos palaciegos y sus ampliaciones urbanas renacentistas.
Como novedad introduce información sobre las colecciones artísticas ducales que estaban entre las más importantes de España. «He metido cosas nuevas como la colección de tapices del palacio del XVI, de Rubnes y de Jordaens. En el inventario que se conserva las piezas más valoradas eran las tapicerías, porque eran muy caras mucho más caras que las pinturas, eran infinitamente más caros un tapiz de Bruselas que un cuadro de Murillo».
Además en las colecciones ducales en el XVI en Madrid aparecen hasta siete cuadros de Velázquez. «Era un Palacio muy importante y como lo deja arrgelado Alonso Moreno puede venir el Rey Feliope V y todo su gobierno».
También destaca en su obra la importancia de los arrabales históricos de Marchena, es decir los barrios de San Sebastián y San Miguel que según Ravé ya existiría en el siglo XIII cuando ya hay documentos que dicen que se había ubicado una serie de moros horros, o moros libres en los exteriores de la puerta de Sevilla o Plaza Vieja. Ya en el siglo XV existían las calles San Sebastián y Santa Clara y en el XVI estaba construída la calle Santa Clara hasta el Hospital. Es decir toda Marchena es producto del urbanismo propio de una Villa Ducal sin embargo, nada de esto se conoce por locales ni foráneos.