Juan Luis Ravé fue nombrado ayer Hijo Adoptivo de Marchena en un acto desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a propuesta de Acupamar, asociación cultural por el patrimonio de Marchena.
Juan Luis Ravé Prieto es natural de Arahal y licenciado en Arte por la Universidad de Sevilla y ex coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ha ejercido una extensa labor divulgativa sobre el patrimonio hispalense en numerosos artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros. Entre estos destaca su monografía sobre “San Luis de los Franceses”, “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín” editados por Codexsa.
Jubilado el pasado Febrero presentó su último libro titulado «La Villa Ducal de Marchena» dentro de la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla donde reivindica el título de Villa Ducal para Marchena, que sin embargo se asocia más a otros municipios como Osuna u Olivares.
Si hay un elemento que dé sentido al pasado y presente de Marchena y que al mismo tiempo pueda ser aprovechado económicamente desde enfoques turísticos y de gestión patrimonial, es el carácter de Marchena como villa ducal. Algo que la mayor parte de las veces se olvida hasta el punto de que en muchas tesis no se menciona Marchena como villa ducal de tal modo que muchos expertos desconocen que aquí estuvo la capital del Estado de Arcos.
Este Estado de Arcos hizo que el municipio fuese una de las primeras poblaciones de Sevilla provincia en los siglos XV y XVI y que fuese testigo y protagonista de los más importantes hechos históricos de la mano de los Duques.
El libro «La villa Ducal de Marchena» reúne y actualiza toda la información sobre el Palacio Ducal, tema que ya trató en 1993 en «El Alcázar y la Muralla de Marchen» y que también abordará Acupamar en sus jornadas de Historia del próximo otoño para la que se preparan exposiciones y conferencias. Además se comparan distintas villas ducales como Osuna y Marchena, sus núcleos palaciegos y sus ampliaciones urbanas renacentistas.