La Diputación, ha licitado el contrato correspondiente a la instalación de la exposición planeada en el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731 y joya indiscutible del Barroco, para mostrar los ingentes fondos históricos y artísticos de la institución provincial en este monumento propiedad de la misma.
La restauración de las torres con un coste de 190.000 euros está siendo desarrollada por la empresa marchenera Arcobeltia especializada en patrimonio histórico.
Se convertirá en un museo de Pintura, escultura, orfebrería y textiles que ha sido diseñado por el experto en arte Juan Luis Ravé y la participación de la empresa marchenera Arcobeltia en las torres, para la iglesia barroca de San Luis de los Franceses a falta de aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio. La exposición abrirá en primavera de 2024 informa Diario de Sevilla.
El proyecto de recuperación de San Luis que se ha demorado casi 50 años, Incluirá más de cien piezas procedentes del Hospital de las Cinco Llagas, el Hospital de San Hermenegildo, el Hospital de los Inocentes, el Hospital de San Lázaro, el Hospital de San José y el Noviciado de San Luis. San Luis de los Franceses, fue construido entre 1699 y 1731 por Leonardo de Figueroa.
La visita a la muestra se organizará en torno a siete ámbitos, que son la hospitalidad en la Sevilla del Antiguo Régimen, el Hospital de las Cinco Llagas, otros hospitales históricos de Sevilla, la Casa Cuna, el Hospital de San José; liturgia y hospitalidad, «San Luis, de noviciado a hospicio: El Hospicio de San Luis y las Hermanas de La Caridad» y, por último, «San Luis: Fundación y Evolución».
En cuanto al hospital de las Cinco Llagas, el sector expositivo dedicado al mismo contará con el retrato del Cardenal Rodrigo de Castro, quién a finales del siglo XVI mandó unificar los pequeños hospitales que había en Sevilla y crear las grandes instituciones hospitalarias; tres bronces del taller de Peter Paul Rubens, la escultura de La Virgen con el Niño o la Virgen del Rosario con San Domingo y San Francisco, así como La Inmaculada Concepción.
MÁS OBRAS
En el área de los otros hospitales históricos de Sevilla serán expuestas obras como San Laureano y Dos Mártires, La virgen de los Desamparados, la escultura de San Lázaro y la Virgen de Guadalupe; mientras en el sector destinado a la Casa Cuna estarán instaladas piezas como la escultura de San José con el Niño o el conjunto de San Joaquín y Santa Ana, el cuadro de la Sagrada Familia y el de la Virgen con el Niño.
RETRATOS Y OTROS LIENZOS HISTÓRICOS
En cuanto al apartado titulado San Luis, de noviciado a hospicio: El Hospicio de San Luis y las Hermanas de La Caridad», contará con los cuadros de Seis Apóstoles, una Adoración de los Reyes Magos, dos cuadros atribuidos a Domingo Martínez, los lienzos Camino del Calvario y Oración en el Huerto, el Retrato del Arzobispo Don Judas José Gamboa, los dos retratos del Hermano Toribio, l a aparición de la Virgen a Santa Catalina de Loboure y San Vicente de Paul con los Galeotes.
Ya han comenzado las obras en la sala de profundis, en el refrectorio se monstrarán esculturas provenientes del Hospital de las Cinco Llagas como el apostolado tallado por Esteban Pérez. La capilla del noviciado incluye un retablo de Pedro Duque Cornejo, pinturas murales y cuadros del pintor Domingo Martínez y las torres serán visitables.
La sala de profundis acogerá bordados y orfebrería. Se podrá ver la sacristía y luego bajar a la cripta que incluye ruinas romanas con forma de pétalos de flor y la misma extensión que la iglesia.
Ya se han restaurado 82 pinturas y dos esculturas y falta por restaurar otras 15 pinturas, 3 esculturas, 29 piezas de orfebrería y 12 piezas textiles están en proceso de licitación para su restauración.