Juan Pérez: «La titularidad del suelo es una excusa para no ponerse de acuerdo»
José Antonio Suárez López
El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo el 25 de febrero para desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, y así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, actualmente cubierto mediante autobuses. En esta reunión también estarán los alcaldes afectados entre ellos Marchena y Osuna.
Además el 28 de Febrero está convocada una nueva manifestación en defensa del tren convencional de Andalucía en la ciudad de Sevilla.
Juan Pérez Unquiles de la plataforma ferroviaria de Loja y Poniente granadino explica que «no hay argumentos para que no pase el tren ya por el tramo de Pedrera».
«Lo de la titularidad del suelo es una excusa para no ponerse de acuerdo. Adif hizo la obra de la plataforma de alta velocidad en el tramo de Antequera a Marchena sobre una propiedad que no era suya. Perfectamente se puede permitir dejar pasar el tren y ya llegarán a un acuerdo entre Junta y Estado». Lejos de llegar a este acuerdo que sería lo razonable, Junta y Estado en manos de distinto partido llevan un año demorando una solución afectando a más de 200.000 usuarios y un gasto de más de un millón de euros en autobuses.
«El tramo de Loja es propiedad de la Junta y pasan los trenes cada día. ¿Porqué allí pueden pasar los trenes sin que haya un acuerdo de cesión de los terrenos y en Pedrera Osuna tienen que llegar a un acuerdo y llevan un año para ponerse de acuerdo y parece una pelea de niños. Nosotros proponemos que en las reuniones que tendremos que lo discutan en persona con nosotros de intermediarios, para que no nos digan cosas contradictorias».
Para Unquiles igualmente resulta contradictorio que una vez puesto en marcha el AVE a Granada tengan que dejar de funcionar los trenes media distancia Sevilla Granada. «Hay un hecho curioso, en el tramo de Loja, debido a los túneles y a la orografía complicada el AVE tiene una limitación de 30 kilómetros por hora,siendo la alta velocidad más lenta del mundo. En ese tramo hecho sobre una vía del siglo XIX, han puesto doble ancho, en teoría por ese tramo pueden pasar todo tipo de trenes, sin embargo después de hecho el gasto, han decidido abandonar en parte el ferrocarril convencional. La lucha nuestra es que no se abandone y se recuperen los trenes que se han perdido».
Por este motivo desde el pasado domingo Marchena ha perdido ocho paradas de tren y la conexión directa con Granada «porque ahora hay que hacer transbordo, es decir, un cambio de tren en Antequera. Y además va a ser mucho más caro porque desde Antequera se va en Avant que resulta más caro que el Media Distancia por lo que están perjudicando al mundo rural porque yo antes iba directo y más barato y me da igual ganar 20 minutos con Granada, yo lo que quiero son trenes directos a un precio asequible» dice Unquiles.
Además, las plataformas ferroviarias reclaman que sigan pasan los trenes media distancia de Granada, tal y como hicieron en Málaga, donde siguieron pasando los trenes media distancia cuando entró en funcionamiento el AVE Córdoba Málaga.
«¿Por qué se castiga a Granada, Loja, Antequera, Bobadilla, Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal eliminando esos trenes de su recorrido?», pregunta el colectivo, reivindicando que el Gobierno central «mantenga los trenes de media distancia entre Granada y Sevilla como se mantuvieron los de Málaga».
También piden que los trenes paren en Fuentedepiedra donde esta la laguna de cría de flamencos más grande de España «y si pudiera ir la gente atraería a muchos turistas porque la estación está a 500 metros de la laguna y del centro de interpretación que hay allí. Pues ahora no paga ningún tren».