Julia Ponce participa en el Málaga Talent que impulsa Antonio Banderas y prepara el rodaje de Digital Dolls en Marchena
José Antonio Suárez López
Hoy ha comenzado la quinta edición del Málaga Talent impulsada por Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, que reúne a jóvenes talentos entre ellos la marchenera Julia Ponce para mpulsar la colaboración profesional.
Julia Ponce y los otros participantes tendrán una estancia pagada en el Festival de Málaga y tendrán acceso durante diez días a un intenso programa de formación con la presencia de destacados profesionales. Todo ello les permitirá ampliar su red de contactos mientras participan en las formaciones.
En este programa recibirán cuatro masterclass y además, tendrán encuentros con José Luis Rugeles, director de «Rebelión», y el equipo de «Desperté con un sueño», ambas en la sección oficial de largometrajes de Málaga, y con profesionales como Iván Stoessel, de Paramount Pictures; Pablo Iraola, productor portugués; Saioa Riba, responsable de industria del Festival de San Sebastián, y Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival.
Tras la experiencia de Soredia, un corto rodado en 2022 en EEUU con un presupuesto de 60.000 dólares y que ayer se proyectó en la Sala carreras de Marchena, dentro de los actos del 8M, la cineasta marchenera Julia Ponce rodará en Marchena Digital Dolls, una ficción mixta entre animación e imagen real que pretende mostrar el impacto de la llegada de internet en una adolescente y del que la marchenera está escribiendo actualmente el guión.
«Soredia» fue un éxito en festivales de cine de todo el mundo, ganó el premio al Mejor Cortometraje de Estudiante en el Festival Internacional de Cortometrajes de San Diego y fue una selección oficial de Flickers’ Rhode Island, Hollyshorts, LA Shorts y Dirigida por Mujeres España, entre otros. También es uno de los seis cortos seleccionados por AAMMA (Asociación de Mujeres Cinematográficas de Andalucía) para proyectarse en la edición de este año del Festival de Cine Generamma.
Radicada en Los Ángeles, graduada del American Film Institute, gracias a la financiación y el apoyo de la Fundación La Caixa, ha participado en el Programa BAFTA para recién llegados en 2022 y participó en el Taller de Visión Distante de Francis Ford Coppola en la UCLA en 2016.
Julia Ponce se acercó a la ficción y al arte escribiendo cuentos, «que eran tanto una forma de expresión como de escapismo», y luego se fue a Madrid a estudiar comunicación y cine y su universo creativo se centra principalmente en «explorar las experiencias de personajes femeninos en busca de su identidad y lugar en el mundo» según ella misma reconoce.
Julia PonceDíaz, Master en dirección por el American Film Institute de Los Ángeles describe su nuevo proyecto como «Harta del entorno rural y conservador de su ciudad natal, una adolescente andaluza recurre a internet para buscarse a sí misma.» y anuncia que contará con localizaciones en Marchena, Sevilla y Barcelona.
El proyecto Digital Doll ha sido seleccionado para participar en la residencia Extremlab, que se ha desarollado en Badajoz hasta el 6 de Marzo donde Julia Ponce ha avanzado en la creación de su obra y participado en las actividades de desarrollo artístico, pensamiento crítico, creación colectiva, generación de comunidad, tejidos industriales organizadas.