Junta y Estado negocian la eliminación del paso a nivel de Marchena, según Carazo
José Antonio Suárez López
La Consejera de Fomento Marifrán Carazo ha informado hoy en el Parlamento de Andalucia, dentro de la sesión de control de Fomento e Infraestructuras que «estamos actualmente en negociaciones con Adif para la eliminación del paso a nivel de Marchena, en la carretera A-380, que los vecinos de este municipio llevan esperando desde hace mucho tiempo».
La mencionada negociación se produce después de que el Gobierno de España no incluyese esta obra en los presupuestos del año pasado para su financiación a través de los presupuestos generales del Estado.
Esta respuesta en el Parlamento Andaluz se produce ante una pregunta de Vox que demandaba información sobre la eliminación de los pasos a nivel más conflictivos en Andalucía.
Según fuentes municipales, la eliminación del paso a nivel de Marchena tiene un plazo de ejecución de dos años y un coste de unos 6 millones de euros a sufragar entre el Estado y la Consejería de Fomento a partes iguales. Ambas administraciones deben definir cómo ejecutar el proyecto, si a través de un túnel subterráneo o a través de un desvío de la carretera.
En este sentido la Asociación Acupamar ha propuesto en varias ocasiones el desvío de la carretera de circunvalación de forma que no pase cerca de la muralla, ya que debido a las vibraciones del tráfico pesado pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad de los monumentos. Además Acupamar propone que se elimine el paso de la carretera en este punto para dejar libre la finca el Parque como zona verde y de recreo para los marcheneros.
Además la construcción de la pasarela elevada sobre la vía del tren ya está casi concluída y se está acometiendo la urbanización del entorno. Ha costado un millón de euros, financiados con fondos Feder en un 80%, y el Ayuntamiento ha pagado 200.000 euros.