La Consejería de Regeneración, Justicia y Admon. Local – Junta de Andalucía ha incluido los juzgados de Marchena en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 63 órganos judiciales durante 23 semanas, entre marzo y noviembre que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Sevilla de casi 3,2 millones de euros.
La primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,57 millones, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros.
En la provincia de Sevilla el Plan se implanta en esta fase en 25 juzgados de Primera Instancia e Instrucción Alcalá de Guadaira, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera, y en la Fiscalía Provincial de Sevilla.
Tres tardes, tres días a la semana
Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales. El objetivo es que se pueda avanzar en la tramitación de los procedimientos o en las ejecutorias.