Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Alcaldesa carga contra el periodismo, exculpa a los gestores de Campiña 2000 y se presenta como víctima

Cargar contra la prensa que ha publicado el caso Campiña 2000, exculpar a los gestores y políticos de Campiña 2000, defendiendo su presunción de inocencia y presentarse tanto ella como la Presidenta de Campiña 2000, como víctimas de una campaña orquestada, son las líneas centrales del primer discurso público de la primera edil de Marchena sobre el caso Campiña 2000.

La Alcaldesa ha asumido hoy en el pleno la defensa de Campiña 2000, pese a no tener cargos orgánicos en dicho organismo. Sin embargo tanto la presidencia como la secretaría e intervención, y la misma Presidencia la ejercen miembros del Ayuntamiento de Marchena. Presidenta es la concejal Teresa Jiménez y secretario e interventor de la Mancomunidad son los cargos que ejercen esta función en el Ayuntamiento de Marchena. 

El Ayuntamiento no habilitará mecanismos de investigación, pero instará a Campiña 2000 a que lo haga.

Defender la inocencia de la cúpula de Campiña 2000 y la suya propia y atacar a la prensa que ha publicado el caso es la estrategia de la primera edil y de sus compañeros de partido de cara a la opinión pública. Aludió así a «la mancha de aceite y la sombra de la corrupción» a todos los políticos de Campiña 2000 añadiendo que «vamos a saber donde se ha ido perdiendo el dinero y quién se lo ha llevado».  La alcaldesa expresó que «todos somos padres, madres, y tenemos una dignidad y un honor» y se comprometió a ir publicando «lo que la Fiscalía vaya desvelando».

La alcaldesa hizo blanco de su indignación al diario ABC defendió la inocencia de los gestores de Campiña 2000 «ningún político somos autores ni protagonistas de los hechos»  mientras hace culpable a «la forma de redactar» del diario ABC. «Si los marcheneros han tenido sombra de duda con respecto a la forma de redactar esta noticia, lo entendemos» según María del Mar Romero.

Pese a que el caso está bajo secreto de sumario y que aún se están tomando las primeras declaraciones, la primera edil de Marchena se jactó de conocer el sentido de las investigaciones; «lo que hay ahora mismo nada tiene que ver con los políticos, ni con la planta. Son asuntos privados entre empresas» y apeló a la presunción de inocencia.

Además la Alcaldesa agradeció a la oposición que lleve esta moción a pleno para así poder defender su «honorabilidad» aunque su propio partido haya evitado llevar mociones al respecto, ni pronunciarse sobre el tema, hasta ahora.

«Estamos absolutamente tranquilos» y afirma que «nos hemos personado ya en la Fiscalía», matizando luego que la Presidenta de la Mancomunidad dio un poder notarial a un letrado para que la represente ante la Fiscalía. La Alcaldesa en ningún momento ha sido citada por las informaciones publicadas hasta ahora.

Requerida a que interviniese Teresa Jiménez, por la oposición, la concejal de Marchena y Presidenta de Campiña 2000 mostró su «sorpresa» por los hechos y dijo que «tengo la tranquilidad de que yo no he cometido ningún delito, mi preocupación es el alcance de la trama que se ha montado ahí según ese artículo». «Nos hemos personado porque queremos saber lo que ha ocurrido, y estaremos a disposición de la Justicia» añadió.

«Si allí se han cometido esos delitos, las personas que lo hayan hecho tendrán que pagar y confío enormemente en que así será» aunque se refirió a la tardanza de la justicia expresó Teresa Jiménez.

Por su parte la oposición pidió explicaciones sobre lo que ha sucedido en la Mancomunidad. El concejal de Marchena 100%, José López pidió «aclarar lo que ha pasado» y «si se han cometido delitos que la ley caiga con todo el peso de la ley». «Echo de menos como concejal y marchenero que la máxima responsable de la Mancomunidad, la Presidenta Teresa Jiménez, emita un comunicado, hubiera sido oportuno conocer su opinión por saber la verdad». «Como oposición estamos obligados a fiscalizar vuestra labor como equipo de gobierno» añadió.

Andrés Mateo, portavoz de Ciudadanos, echó de menos unas declaraciones públicas de la Presidenta Teresa Jiménez. «Vamos a intentar llegar hasta el fondo, que esto se aclare y el he que la haya hecho que la pague» y que expresó que hay personal municipal, secretaría e intervención, ejerciendo funciones en la Mancomunidad.

El portavoz del PP Carmona, destacó que «hay miembros de la Corporación que están trabajando allí». Además Carmona se refirió a la gravedad de los delitos medioambientales referidos en la publicación de ABC y destacó que «si alguien ha robado, que pague».

EL PSOE SE SUMA A LA MOCIÓN DE LA OPOSICIÓN, PERO CON CAMBIOS EN EL TEXTO

Según informe de la secretaria Carmen Simón, que también lo es de la Mancomunidad Campiña 2000, el pleno del Ayuntamiento de Marchena, no tiene competencias para pedirle a la Mancomunidad que investigue, ni que contrate una auditoría externa «si no quiere incurrir en una nulidad de pleno derecho».  No obstante, el Ayuntamiento, que sí tiene competencias para investigar a sus propios miembros y técnicos en relación con su actividad dentro de Campiña 2000, no lo ha hecho por el momento.

Según expresó Abraham Martín, del grupo Ciudadanos, «el informe de la secretaria de la forma en que está redactado, a la oposición le limita y coarta los derechos de la oposición en el pleno. Este informe es parcial, es una adaptación sectaria y política que ha hecho la secretaria de las funciones que tiene la oposición en el pleno» expresó Martín.

Después de una primera parte tensa en la que la Alcaldesa, -en diálogo informal-, no reguló los turnos de palabra y tampoco dejó hablar a la oposición, -interrumpìéndoles  y condicionando el sentido de sus intervenciones- expresó que el Ayuntamiento no puede pedir a la mancomunidad que investigue pero si usar la fórmula «instar a que se investigue» y pidió que aparezca así reflejado en la moción.

Finalmente tras un receso donde se cambió la redacción, la moción quedó aprobada por todos los grupos, incluyendo la expresión instar a la Mancomunidad a crear una comisión de investigación de este caso y a la contratación de una auditoría externa e instar a la Mancomunidad a una comparecencia pública en la TV pública de Marchena con la participación de todos los grupos municipales sobre el tema.