La Alcaldesa mantiene su promesa de que las Hermandades de Jesús Nazareno y Borriquita podrán pasar por la calle Rojas Marcos, habilitándose un paso transitorio en las obras durante la Semana Santa, pero insiste -a doce días para Semana Santa- que las Hermandades afectadas consideren un cambio de recorrido, para evitar al Ayuntamiento sobrecostes y retrasos.
Desde el pasado Enero, cuando se supo que las obras afectaban a la semana Santa, el Ayuntamiento sugirió a dos Hermandades un cambio de recorrido, pero las hermandades afectadas decidieron mantener sus recorridos tradicionales tras dos años sin salir por causa de la pandemia. Antes, el Ayuntamiento no había informado a las Hermandades de que las obras les afectaban. Además el plan de obras del Ayuntamiento afecta a otras calles, en los próximos meses como Carreras, San Francisco o Coullaut Valera y la situación podría repetirse en años venideros por lo que las hermandades podrían verse abocadas a contínuos cambios de recorrido por obras municipales en calles en vez de planificar mejor el Ayuntamiento sus obras para evitar este tipo de situaciones.
La Hermandad de la Borriquita tiene en la Plaza Alvarado uno de sus puntos de mayor interés, y los Nazarenos de la Hermandad de Jesús Nazareno pasan por el Arco de la Rosa camino de la Plaza Ducal y ls pasos pasan por delante tras bajar de San Miguel.
La Alcaldesa ha instado hoy de nuevo a las Hermandades, -a doce días para Semana Santa- a que reconsideren cambios de recorrido para no pasar por Rojas Marcos debido a las obras que han sufrido un contratiempo a la altura del Arco de la Rosa tras las últimas lluvias y que requirieron una actuación de emergencia el pasado Jueves noche con la colocación de tuberías y relleno de huecos provocados por la lluvia al objeto de estabilizar la zona y evitar peligros para los edificios colindantes.
Mientras que la Alcaldesa argumenta que se trata de un contratiempo debido a las lluvias, los vecinos estiman que se trata de una falta de planificación municipal, ya que es público y notorio que la zona es rica en aguas subterráneas que afloran cada vez que hay obras, en mayor cantidad si las obras se hacen con episodios de lluvia.
El próximo viernes habrá una reunión de coordinación entre el Ayuntamiento y la dirección técnica y posteriormente el Ayuntamiento se reunirá con las Hermandades afectadas, que son la Borriquita y Jesús Nazareno y les informará de la situación.
El Ayuntamiento insiste en que permitir el paso de las Hermandades por Rojas Marcos cerrando y volviendo a abrir la obra tras la Semana Santa supone sobrecostes, retrasos y molestias para el Ayuntamiento, por lo que prefiere insistir a las Hermandades para que cambien su recorrido. El Ayuntamiento teme que puedan aparecer nuevos contratiempos en el resto de la obra, antes de Semana Santa.
La corriente de opinión relativa a la necesidad del cambio de recorrido de las Hermandades afectadas se ha traducido en la opinión pública y también se reflejó en los tertulianos habituales de programas cofrades defendiendo la idoneidad de cambiar los recorridos, coincidente con la postura del Ayuntamiento, y sin que se recogiesen otros puntos de vista alternativos ni las necesidades de las hermandades influyendo así en la opinión pública en el mismo sentido a lo que defiende el Ayuntamiento.