La alcaldesa trata de criminalizar la protesta ecologista y anuncia que se cortará el eucalipto centenario
José Antonio Suárez López
La Alcaldesa de Marchena, ha anunciado hoy que seguirá adelante con su plan de acabar con el eucalipto centenario de la carretera de circunvalación, después de cortar alrededor de doscientos árboles para construir la ciclo-senda desoyendo las opiniones de la Consejería de Fomento de la Junta y las peticiones vecinales y ecologistas contra quienes arremete acusándolos de tener una «responsabilidad patrimonial y económica» por retrasar la obra y de politizar el acto de protesta contra la tala del árbol.
La Alcaldesa anuncia que el árbol se cortará porque está «muy enfermo» y es «peligroso» según informes de técnicos municipales, aunque según expertos independientes el árbol está sano y solo necesita una poda de saneamiento.
El Taller Verde colabora habitualmente con el Ayuntamiento realizando propuestas e ideas, plantaciones de árboles y esta semana ha construido un mirador sobre la Vía Verde con sus propios medios.
La Alcaldesa ha tratado de criminalizar el acto de protesta ecologista contra la tala del árbol, acusándolos sin ningún fundamento, ni documento de paralizar y retrasar la obra de la ciclosenda, por lo que la Alcaldesa alude a una «responsabilidad patrimonial y económica que el Consorcio reclamará o no a quien promueva esa paralización» en palabras de la Alcaldesa.
Recordemos que fue la Delegación Provincial de Carreteras quien envió a un técnico para impedir que se cortara el árbol el 28 de Noviembre, dado que según Fomento el Ayuntamiento no había requerido permiso para cortar el árbol en ese momento y por ese motivo no se cortó el árbol ese día. Un acto meramente administrativo de donde no se desprende ninguna responsabilidad ni relación con la protesta ecologista.
El enfado de la Alcaldesa contra los colectivos sociales vivió un llamativo episodio cuando la primera edil llamó «izquierdistas peligrosos» a quienes protestaban por la supresión de trenes de la estación de Marchena.
Después de afirmar en el pleno de Noviembre que el Ayuntamiento no tenía responsabilidad alguna sobre la tala del eucalipto centenario, culpando a la Junta de Andalucía, ahora la Alcaldesa manifiesta que el proyecto «no admite desvío» tal y como proponía Fomento para salvar el árbol: «es imposible meter la ciclosenda ni en la carretera ni en la casa del vecino» dice la Alcaldesa, cuando el árbol está a varios centenares de metros de la construcción más cercana.
Donde antes decía Junta de Andalucía, ahora la Alcaldesa afirma que la responsabilidad de la tala del árbol es del Consorcio de Aguas Plan Ecija, organismo formado por todos los Ayuntamientos, incluido el de Marchena.
En un informe enviado a esta redacción la Consejería de Fomento explicaba que «sería conveniente también plantear alternativas a la tala como un ligero desvío del trazado de la ciclosenda o medidas para sanear las partes del árbol enfermas o en mal estado» dado que los grupos ecologistas y vecinos de Marchena «han puesto de manifiesto el valor patrimonial, sentimental y ambiental de dicho árbol». Sin embargo la Alcaldesa cree que es «absurdo» plantear «cualquier propuesta de desvío».
Además la Alcaldesa confunde la fuente de una información publicada por este medio de comunicación y nos acusa de «desinformar» por publicar un informe de la Consejería de Fomento donde afirma que es el Ayuntamiento el responsable de cortar el árbol. Además nos culpa de no publicar la «versión oficial» de la Alcaldesa, como si la Junta de Andalucía, no fuera una fuente oficial competente en este tema.
«La administración promotora de la tala del árbol es el Ayuntamiento de Marchena, y además es la responsable de autorizar dicha obra» dice la Consejería de Fomento en un informe enviado a esta redacción. La Alcaldesa omite que lo publicado por este medio tiene como fuente una nota informativa procedente de la Consejería Fomento y no es una nota elaborada por este medio como afirma la primer edil, por lo que cualquier acuerdo o desacuerdo debería dirigirse a dicha fuente y no al medio que es un mero transmisor de información.