El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Sevilla ha ordenado a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), a facilitar al PA toda la información solicitada por dicho partido respecto a «los pagos efectuados a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento desde 2010».
Según el juzgado el incumplimiento de la petición de información cursada por los andalucistas en octubre de 2017 ha supuesto una «violación» de los derechos fundamentales de sus ediles.
A través de una sentencia emitida el pasado 23 de abril y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial aborda un litigio promovido por el Grupo andalucista del Ayuntamiento de Marchena, después de que la primer edil no accediese a proporcionar una serie de datos y documentos solicitados por dicho partido.
La alcaldesa respondió al PA que tal petición de información suponía un «exceso» respecto a lo estipulado y entraba «dentro de la esfera contable de los grupos», necesitando para ello «la autorización previa de los grupos municipales a favor de acceder a la información contable». No obstante, recordaba la primer edil que «todos los decretos por los que se ordenan los pagos» estaban en la Secretaría municipal.
OK DIARIO PUBLICA QUE LA ALCALDESA OTORGO DOS CONTRATOS AL BUFETE DE ABOGADOS DONDE TRABAJABA
Además según OK Diario, publicación dirigida Eduardo Inda la alcaldesa otorgó dos contratos de asesoría jurídica al bufete Global Lex Abogados, despacho que fundó y donde trabajaba como gerente antes de llegar al consistorio sevillano. Pese a que el Ayuntamiento de Marchena cuenta con una letrada con capacidad de llevar a cabo este trabajo, la alcaldesa autorizó sendos contratos por valor de 18.000 euros brutos anuales. El PP de Marchena llevará a los juzgados esta supuesta irregularidad.
La Alcaldesa ha emitido una nota informativa al respecto sobre esta cuestión:
“Los contratos de asesoría jurídica externa otorgados por la Alcaldesa socialista de Marchena, son absolutamente regulares Así se hace constar en el Informe emitido por la intervención municipal solicitado por la Alcaldía a raíz de la noticia publicada por este OK Diario el pasado día 22/04/2018, NOTICIA ERRÓNEA y que en esta publicación se rectifica.
Global Lex Abogados no es una sociedad mercantil constituida ni fundada por la Alcaldesa, sino una marca registrada en la OEPM. Los abogados que desde 2009 han trabajado y siguen trabajando bajo esta marca de prestación de servicios lo son en régimen de autónomos, sin que entre ellos exista ninguna figura societaria, ni reparto de clientes ni beneficios, y de la que la Alcaldesa María del Mar Romero, entonces abogada en ejercicio, formó parte desde 2009 a 2012. Con posterioridad, la Alcaldesa María del Mar Romero, y entonces abogada, crea su nuevo bufete MRA ABOGADOS desde 2012 a 2015. Desde 13 de junio 2015 aparece Colegiada como NO EJERCIENTE por incompatibilidad con el cargo público, aunque sí mantiene su compatibilidad con la docencia como Profesora Universitaria, aunque sin retribución por la docencia. La Letrada municipal del Ayuntamiento de Marchena se dedica a los asuntos jurídicos internos municipales en sede administrativa, no judicial. Todos los Alcaldes democráticos que han pasado por la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena, en sus mandatos, han contratado servicios jurídicos externos. En el año 2009, mandato PA-PP, cuyo Delegado de Economía era miembro del PP, el gasto destinado a Asesoramiento jurídico externo por el Ayuntamiento, incluido Procuradores, se sitúa en 99.961,35 euros. No consta en Intervención expediente de contratación a este respecto. En el año 2017, con la actual Alcaldesa Socialista, el gasto destinado a asesoramiento jurídico externo, incluido Procuradores, se sitúa en 25.955,22 euros. Consta expediente de contratación e informe de Intervención declarando la absoluta regularidad de la contratación. La Alcaldesa de Marchena, desde su inicio en la política en 2011 como Concejala y hasta la actualidad, NO ha prestado declaración en calidad de imputada, ni de investigada, ni de testigo EN NINGUNA CAUSA, retando y autorizando al medio de comunicación, o a quien mantenga lo contrario, a que publique cualquier declaración prestada por mí como imputada en cualquier causa. La Alcaldesa de Marchena cobra 49.530 euros brutos anuales, traducidos a 12 pagas líquidas de 2.680,30 euros y dos pagas extras de 1.600 euros. Por encima del sueldo de la Alcaldesa se sitúan una veintena de trabajadores, siendo el sueldo más alto el de la Vicesecretaría con más de 72.000 euros brutos anuales”.