Las futuras obras de reforma en el Ayuntamiento de Marchena supondrá una ampliación del edificio consistorial incluyendo un cambio de su fachada y de su alineamiento con la calle Coullaut Valera donde se ubica el edificio consistorial para ganar espacio que ha sido aprobado la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio.
El Ayuntamiento de Marchena recibirá 2 millones de euros del Plan Contigo de la Diputación provincial para reformar el edificio consistorial dentro del plan de Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo, proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Rodrigo Carbajal por valor de 86.522,99 €.
La reforma del edificio del Ayuntamiento costará 1.488.183,57 € y será financiado por la Diputación de Sevilla para adaptarlo al consumo energético casi nulo (CC-EECN). Se trata de la rehabilitación integral de la Casa Consistorial actual y la incorporación a la misma del local adquirido, antigua sede de La Caixa para convertirlo en un edificio eficiente.
El nuevo Ayuntamiento tendrá paneles solares, fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. El edificio dispondrá asimismo de sistemas de control automático de climatización, alumbrado, baja tensión, etc.
El edificio del Ayuntamiento, tiene la la protección de “Adosado a Muralla No Catalogado”. No obstante, el Estudio de Detalle no especifica la altura prevista para la nueva alineación por lo que se propone limitar esta a la de los volúmenes actuales del edificio que se amplía,es decir dos plantas.
Se pretende modificar la alineación de la fachada que el edificio del Ayuntamiento presenta a la calle Coullaut Valera, con el fin de posibilitar la ampliación del mismo. Entre otros cambios se actuará en la zona que actualmente ocupa el centro de transformación eléctrico adosado al Ayuntamiento. Con la nueva alineación se obtiene suelo para ampliar el Ayuntamiento, al tiempo que se elimina el espacio residual existente entre el mencionado centro de transformación y el edificio del Ayuntamiento.
El estudio de detalle de modificación de la alineación de la calle Coullaut Valera ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio señalando como condición el que los volúmenes resultantes de dicha alineación no superen en altura a los volúmenes del edifico existente.
El proyecto básico para la rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial y adaptación del inmueble para un menor consumo energético de forma que sea casi nulo también ha recibido el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio al entender que la intervención no produce una afección negativa a los valores del BIC Muralla Urbana ni al BIC Conjunto Histórico de Marchena sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas urbanísticas o sectoriales le sean de aplicación.
Las alineaciones propuestas envuelven el volumen actual del centro de transformación eléctrico y tiene una superficie del Sistema Local Viario de 47,45 metros que pasará a integrarse en el Sistema General de Equipamiento municipal ya que no modifica el uso urbanístico del suelo, que sigue siendo dotacional para todo el ámbito de actuación, no modifica la edificabilidad, pues si bien la alineación del edificio avanza, éste no posee el carácter de aprovechamiento lucrativo, no incrementa el aprovechamiento urbanístico y
no afecta negativamente a la superficie de suelo dotacional, pues se hace una transferencia entre dos dotaciones: de sistema viario local a sistema de equipamiento general.