La Asociación Cultura Hornos de la Cal de Morón (Sevilla) ha sido seleccionadas entre los 14 finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, cuyos galardones se conocerán a finales de este año. Igualmente han sido seleccionados otros dos andaluces, los artesanos jiennenses Paco Luis Martos (Jaén) y Ana Santiago (Jaén).
Estas distinciones están convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar este sector a nivel nacional.
Los premios constan de cinco categorías: Nacional, Promociona para Entidades Públicas, Promociona para Entidades Privadas, Emprendimiento y Producto. En el segundo apartado es donde ha sido elegida la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), que tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura de la cal a nivel local, regional, nacional e internacional. La cal de Morón fue declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad
7.000 empresas y casi 20.000 personas
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).