La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para poner sus sones tras la Dolorosa el Sábado Santo, durante los próximos cuatro años. De esta forma, se ocupa un día que hasta ahora estaba libre en la Semana Santa de la formación.
Por su parte, Nuestra Señora y Madre de la Soledad se caracteriza por su sobriedad, solemnidad y elegancia en la calle. El repertorio a interpretar será fúnebre, lo que permitirá a la Cruz Roja ofrecer una destacada selección de composiciones poco habituales entre las cofradías que suele acompañar.
Es una de las dolorosas de vestir más antiguas de Andalucía, datada en 1574 tras ser tallada por Gaspar del Águila. Destacan las manos entrelazadas de la titular, manteniendo así una tradición cada vez menos común en la provincia de Sevilla. Es tal la devoción e historia de la imagen, que la hermandad inició en 2018 los trámites pertinentes para su Coronación Canónica.
Respecto a la estación de penitencia, la cofradía hace su salida a las 18.30h, entrando a las 00.00h en la iglesia de Santa María de la Mota, el templo gótico más antiguo del pueblo. Procesionan tres pasos; El Triunfo de la Santa Cruz, El Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. Por su parte, el desfile procesional acoge la representación de todas las corporaciones locales, con sus insignias y la de todos los poderes públicos: eclesiástico, político, judicial y militar.
Como curiosidad, una de las singularidades más representativas a lo largo de su procesionar son las conocidas moleeras, unas saetas marcheneras, carceleras y cernicaleras que suenan una y otra vez cuando el pueblo se concentra en los alrededores de la Puerta del Tiro, para «despedir» a su Virgen que vuelve de recogida a su templo.