La bandera y escudo de Marchena que luce en la rotonda de la Guardia Civil está basada en el Escudo de la Casa de Arcos, con un león propio de la casa real leonesa y las barras de Aragón, anagrama de los Ponce de León con las tres flechas símbolos del patrón San Sebastián. Muchos escudos y banderas de los municipios que fueron de la Casa de Arcos sigue este mismo patrón.
El 18 de diciembre de 1309 Fernando IV de Castilla, que se hallaba en el sitio de Algeciras, concedió Marchena Fernando Ponce de León, bisnieto del rey Alfonso IX de León, como recompensa por los servicios prestados al monarca durante el asedio de Algeciras. El I Duque concedió a los caballeros de Marchena que iban con él a la batalla tierras para levantar sus viviendas en la calle Doctor Diego Sánchez, contigua al castillo.
«Por facer bien é merced á vos don Fernando Perez Ponce mio vasallo, é por muchos servicios é bonos que me vos siempre fecistes é facedes, tengo por bien de vos dar Marchena con su pueblo por juro de heredad para vender é empeñar, é cambiar, é enagenar, e para facer de ella é en ella lo que vos quisieredes».
Fernando Pérez Ponce de León I señor de Marchena era hijo segundo de Fernán Pérez Ponce y de Urraca Gutiérrez de Meneses, responsable de la implantación del linaje de los Ponce de León en Andalucía tras el matrimonio en 1303 en Sevilla con Isabel de Guzmán, hija de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y de Beatriz Ponce de León, hermana de Fernando, con Juan Alonso de Guzmán Duque de Medina Sidonia.
La dote de boda Incluía además las villas de Rota y Chipiona, la mitad de la de Ayamonte y 100.000 maravedís de juro anuales sobre las rentas de Marchena, empeñadas por la Corona. Además consiguió en 1304 las aldeas de Bornos, Fatetar, Carissa y Santiago de Cristo, término de Arcos. En 1313 entró en la Hermandad General de Andalucía para tomar partido por María de Molina Reina consorte de Castilla durante el reinado de su esposo Sancho IV «El Bravo» (hijo de Alfonso X ), regente con su hijo Fernando IV y su nieto Alfonso XI.
La bandera o escudo de Mairena del Alcor suma al emblema del Estado de Arcos el de su patrón San Bartolomé cuya imagen fue hecha por Luis de Peña en 1627 restaurada por Pedro Roldán en 1694 a quien rinde culto la hermandad sacramental que también tiene entre sus titulares de la Virgen del Rosario y Dulce Nombre. Sin embargo la patrona de Mairena como en Ubrique, es la Virgen de los Remedios devoción impulsada por el IV Duque de Arcos, ligada a la fundación de los conventos capuchinos de dichos municipios y de Marchena.
El Señor de Marchena, Pedro Ponce el Viejo construyó el Castillo de Luna, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, la Iglesia de Santa María de la Asunción, entre los siglos XIV y XV de donde surje la trama urbana de Mairena del Alcor.
Al igual que sucede con el Arco de la Rosa de Marchena, de los mismos mecenas y época, este castillo de Luna se ha tenido por islámico pero insisten los expertos que no lo es; fue reconstruído en el XIV.
En el escudo del Bosque también conocido como marchenilla encontramos las armas de los Ponce de León mas un bosque.
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.
Uno de los duques levantó un palacio como lugar de descanso y cacería en el “Palacio del bosque de Benamahoma”, donde está ahora El Bosque. Requería un gran número de criados, ojeadores para montería. Ante la imposibilidad de que todos estuvieran viviendo en el Palacio, fueron edificándose diversas casas en sus alrededores por los criados de los duques al que llamaron Marchenilla, derivado de Marchena.
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental. 60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz.
La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.
Igualmente el escudo de Villaluenga del Rosario es el de la Casa de Arcos con un Rosario, patrona de la villa también incluída en la Casa de Arcos. Ocupada por los árabes del 716 hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas (Benaocaz, Grazalema, Ubrique, Archite, Cardela y Aznalmara, además de Villaluenga). En 1501, tras el levantamiento de Sierra Bermeja, sometidos los moriscos de la zona doña Beatriz de Pacheco, viuda del Duque encargó a Juan de Ayllón poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.
La bandera o escudo de Ubrique es la del Estado de Arcos con los elementos propios del trabajo de la piel tradicional de la localidad.
En época musulmana tuvo fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos. En 1501 se inicia la repoblación y se empieza a consolidar el núcleo del que crecería Ubrique. Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. El Convento de Capuchinos, fundado por el Duque de Arcos se ha convertido en centro de exposición permanente “Manos y Magia en la piel ”
Igualmente Grazalema conserva en su escudo intacto el de la Casa de Arcos que conquista la ciudad en 1485, llamándose Zagrazalema, fue conquistada por Rodrigo Ponce de León a favor de los cristianos.
El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.