La Junta de Andalucia ha concedido 5000 euros al Ayuntamiento de Marchena para la adquisición de libros dentro de las ayudas extraordinarias puestas en marcha con motivo de la epidemia de Covid al objeto de reactivar los sectores culturales andaluces. Este dinero tendrá que ser gastado por el Ayuntamiento en librerías y papelerías del municipio.
Según explicó el director General de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Angel Araúz responsable de la gestión de las bibliotecas públicas, que visitó Marchena el pasado sábado junto a la Consejera de Cultura, «dentro de las medidas Covid se puso en marcha una línea de ayudas para bibliotecas municipales para comprar libros en establecimientos de librería y papelería del propio municipio, no para gastar en grandes superficies para que ese dinero se quede anclado en el propio municipio» explica Miguel Angel Arauz.
A los municipios menores de 5000 habitantes se ha concedido 2500 euros y para los mayores de 5.000 habitantes se ha concedido 5000 euros. «Es una concurrencia no competitiva, es decir se abre el plazo de solicitud y cuando se acaba el dinero se acaba. Había 500.000 euros para toda Andalucía y Marchena entró en plazo con lo cual pudo obtener esa ayuda aunque Osuna se quedó fuera, no llegó a tiempo, y lamentándolo mucho se quedó atrás».
Miguel Angel Arauz visitó Marchena el pasado sábado junto con la Consejera de Cultura Patricia del Pozo.
La compra de libros debe realizarse «preferente en las librerías del municipio» y se han concedido más de cien ayudas en Andalucía.
Actualmente la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental trabaja en una nueva línea de ayudas para la adquisición de mobiliario para los archivos municipales. «Va a salir en breve aunque no sabemos aún cuando, para equipamiento de mobiliario de estanterías, archivadores, para archivos municipales en régimen de concurrencia no competitiva».
NUEVAS LINEAS DE AYUDA PARA ARTE SACRO Y PARA BIENES INMUEBLES
Además Arauz anunció una nueva convocatoria de ayudas para la restauración de Arte Sacro en bienes muebles e inmuebles de titularidad municipal o aquellos que los Ayuntamientos consideren prioritarios.
«Se está trabajando una nueva línea muy interesante que queremos sacar antes de fin de año para la rehabilitación de patrimonio de inmuebles relacionadas con el arte sacro de titularidad municipal o aquellos edificios que el Ayuntamiento considere prioritario, como iglesias que el Ayuntamiento considere prioritario, pueden ser casas palacio, cuyo proyecto deberá ir presentado por el Ayuntamiento si así lo considera oportuno en concurrencia competitiva» y se tendrán en cuenta una serie de parámetros y criterios técnicos. «Valorando el valor del inmueble, el estado en que está, y el equipo que lo va a realizar».
Además Arauz anuncia que la Consejería asesorará a las hermandades y organismos que lo soliciten de cara a solicitar estas ayudas públicas.