La campaña del cereal duplica a la del año pasado en Marchena
José Antonio Suárez López
Vicente Castro, Presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Marchena confirma los buenos datos de la cosecha de cereal en Marchena a falta de terminar.
A punto de finalizar la cosecha y a causa de la primavera fresca y lluviosa, se están obteniendo altas producciones de hasta más de 5.000 kilos con un nivel de proteínas en torno al 10-12% en trigos blandos.
638 litros de lluvia se han registrado este año en Marchena según pluviómetro de la Cooperativa San Isidro de Marchena con datos del 1 de septiembre al dia de hoy, lo que supone un año récord de lluvia y también una buena producción agrícola.
Los precios están subiendo debido a que la producción mundial ha sido corta por lo que la demanda crece y España disminuye la cantidad almacenada lo que supone que los pecios subirán. Asaja Sevilla recomienda entregar en cooperativas o almacenar y vender gradualmente a lo largo de la campaña.
ASAJA se prevé en trigo blando una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro 1,25 millones, en cebada 8,5 millones y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.
Vicente Castro Presidente de la Coopoerativa CASIL de Marchena informa que «esta campaña de cereal está siendo muy buena con los datos que tenemos a falta del cierre de la campaña. Este año los trigos son más abundantes, hay mas cereal en el campo y la productividad es mayor, están produciendo más cantidad de kilos por hectárea y también es mayor la calidad, con una media de rendimiento de cinco mil kilos por hectárea de trigo». El incremento de la producción de trigo y cereal con respecto al año anterior se puede cifrar en más de la mitad, según el Presidente de la Coopreativa Casil.
En la cooperativa Casil hay dos opciones, «una es venderlo a la cooperativa al precio que tenemos pactado con unos compradores y otros es almacenarlo en la Cooperativa, para que la cooperativa lo negocie».
Además terminada la cosecha de trigo y cereal de invierno se iniciará la cosecha de garbanzo. «Este año hay muchas hectáreas sembradas garbanzo sembrado en el campo» si bien el fruto de girasol y garbanzo aún no está hecho. «Los garbanzos y las pipas no están aún hechas. Hemos tenido problemas con enfermedades del garbanzo por la excesiva humedad. Se espera que la cosecha sea buena pero depende del calor que haga ahora».