El GDR Serranía Suroeste Sevillana, con sede en Marchena, ha puesto en marcha el proyecto “Estrechando Lazos”, cuyo objetivo es la promoción y sensibilización de la población con el consumo de productos locales y la dinamización del comercio de proximidad. Pretende concienciar sobre la importancia de mantener vivo el comercio en los pueblos y las elaboraciones artesanales y locales.
El proyecto ha obtenido una ayuda de 79.999,98 €, financiado en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10 % por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (actualmente Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural).
Para mantener un medio rural dinámico hay que apostar por lo propio y en ello tiene mucho que decir los comerciantes locales. Los comercios y la hostelería local es el mejor escaparate de los productos que se elaboran en ese territorio.
A lo largo de más de un año se va a desarrollar esta campaña en prensa, con vallas publicitarias en todos los municipios del ámbito de trabajo del GDR y un vídeo de presentación que próximamente verá la luz. En la página web del GDR está disponible toda la información sobre el proyecto.
Está programada la visita a productores, jornadas y cata de productos, la elaboración de un catálogo/ directorio de productos locales. Lo mas novedoso es la puesta en marcha de la comunidad virtual Conect@ Serranía que actualmente estamos diseñando y desde donde podremos conectar todos para seguir intercambiando información relevante de nuestros pueblos.
Para que los productores locales, los comerciantes y la ciudadanía “Estrechen lazos” se pone en marcha una Comunidad Virtual “Conect@serrania“en la que pueden participar ciudadanos, empresas dedicadas al comercio local, hostelería, productores y artesanos.