El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han presentado hoy en la Casa de la Provincia, el acuerdo “Medidas para la recuperación económica y el empleo frente al Covid-19” a los principales representantes de las administraciones de Sevilla con el objeto de coordinar acciones y establecer un marco de actuación de cara a la reactivación tras la grave crisis sanitaria por el Covid19.
El presidente de la CES ha destacado el dialogo social debe ser, hoy más que nunca, el escenario institucional propicio para la identificación de los principales retos que afronta Sevilla. “No se pueden tomar decisiones unilaterales que afecten a las empresas y al empleo, sin tener a los agentes sociales”, ha explicado Miguel Rus.
Además, el presidente de los empresarios ha insistido en que es necesario un clima favorable para la actividad empresarial y “que las consecuencias de esta crisis pueden ir a peor si no se adoptan medidas concretas y eficientes que consideren la situación real de las empresas y autónomos, generadores de empleo y riqueza”. Del mismo modo, ha llamado a las autoridades presentes a garantizar la estabilidad jurídica, política y económica necesaria para poder trabajar. “Esto es imprescindible para generar la confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico”, ha dicho el presidente de la CES.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha destacado que el acuerdo propone medidas “para evitar que la pandemia sanitaria del COVID-19 se consolide además como una pandemia económica, laboral y social”. Asimismo, Vidán ha destacado el valor fundamental del diálogo social en tiempos difíciles y ha incidido en que “estas medidas son fundamentales para proteger a empresas, a personas trabajadoras y también a aquellos sevillanos y sevillanas que peor lo están pasando”.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha hecho un llamamiento a las administraciones para que “trabajen por un cambio de modelo productivo en el que ganen peso la industria, la agroindustria y una estrategia turística sostenible, se pongan las bases del futuro desde el punto de vista de la gran Sevilla metropolitana y donde la formación de las personas trabajadoras juegue un papel fundamental”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los firmantes del acuerdo: el presidente de la CES, Miguel Rus, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, destacando precisamente su satisfacción al ejercer de anfitrión, ‘entre instituciones con las que mantenemos relación muy estrecha, a través del Acuerdo de Concertación promovido desde la propia Diputación hace años, junto a los agentes económicos y sociales de la provincia’.
Según Villalobos, “las medidas para la recuperación y el empleo frente al COVID-19 tiene, sin duda, todos los ingredientes para sumar en tiempos difíciles”. “Son acciones y propuestas muy concretas, medibles en muchos casos, que aspiran a mantener a flote la economía y el empleo de calidad en esta provincia a partir de ahora”.
“Finalmente, el acto ha sido clausurado por la delegada del Área de Hacienda Pública y Administración Publica del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, quien ha desatacado el importante papel del diálogo social y de tomar acciones unidos para salir cuanto antes de esta crisis. También ha mostrado el respaldo y la colaboración del gobierno municipal con los agentes sociales.
Este documento contiene las propuestas y aportaciones que, tanto los empresarios como los sindicatos, consideran necesarias a la hora de diseñar acciones de relanzamiento económico.
Entre las medidas que recoge el documento se encuentran el impulso del diálogo social, la protección a la salud, la seguridad jurídica, la creación y la protección del empleo, la lucha contra la economía sumergida, la protección de las personas autónomas, el acceso a crédito, medidas fiscales, sociales de internacionalización de impulso al consumo y a sectores claves para la provincia.
En este sentido, UGT, CCOO y la CES quieren destacar el papel del diálogo y la negociación, entendiendo que se trata de una medida fundamental para salir de cualquier crisis y harán un llamamiento para que las administraciones no tomen decisiones unilaterales que afecten a las empresas y al empleo, sin tener en cuenta a los agentes sociales.