La chirigota Los Triana pide «que se escuche la mujer chirigotera»
José Antonio Suárez López
A medio camino entre la comicidad y la reivindicación feminista, la chirigota Los Triana 2019 presentó anoche «A las once nos vemos» llenando la Sala Carreras y concluyendo con un alegato a favor de que las mujeres tomen un papel más protagonista en el carnaval marchenero animando a «que se escuche la voz de la mujer chirigotera».
Aludían así a la necesidad de que las mujeres se integren en la modalidad de chirigotas o creen una nueva para que se sume a las tres masculinas ya existentes en nuestra localidad. Después de encarnar dos personajes difíciles de encasillar e incluso de definir de forma certera, como son Los Triana y Los Remedios, la chirigota de Chemy Baco que sigue creciendo en cantidad y calidad de sus componentes y elige encargar un personaje femenino, que no sabemos como encajará hasta que los veamos con los disfraces puestos en el certamen de coplas del 16 de Febrero.
Para su ensayo general se rodearon de muchos y buenos amigos, como una chirigota de Alcalá y otra de Arahal de las que nada podemos escribir aquí por estar participando en concursos carnavalescos de importancia.
Además de Los Triana estuvieron sobre las Tablas la chirigota de Los Niños o de Puli, que este año se presentaron ayer en ensayo general y se llaman Real Academia Andaluza con la que pretenden poner en evidencia el olvido o abandono de la clase política de los temas y problemas de los andaluces.
Llama la atención la solidez de sus letras, algunas tan monumentales como la que le dedican a la inmigración o las que a modo de crítica dirigen a los políticos españoles y Susana Díaz que se mete en el grupo como un personaje más traída con una fotografía de tamaño real, que en un momento de la actuación cae al suelo de forma simbólica.