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El marchenero que enseñó a tallar imágenes a los indios de Paraguay creando esta talla de la Virgen del Rosario
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La Iglesia de San Pablo en San José de Caazapá se levantó en torno a 1620 y alberga un altar mayor tallado en madera por los indígenas guaraníes en la epoca de fundación del municipio hace 417 años, en 1607 cuando el fraile franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños dirigía la reducción guaraní más importante de la zona y murió en 1629 a los 79 años. .
Este altar mayor tiene imágenes de San Francisco y Santo Domingo, ocupando el lugar central la imagen de la Virgen del Rosario, en un municipio donde también hay una barriada llamada Virgen del Rosario. Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local.
Vurgen del Rosario de Caazapá en el altar mayor de San Pablo.
Según el cronista Parras, en 1750 el pueblo era conocido por la cantidad y calidad de su tabaco, tenía iglesia y un convento con tres religiosos, un párroco y dos ayudantes que atendían a cuatrocientas familias. El convento tenía carpintería y fragua y otras manufacturas donde trabajaban los indios instruídos por los franciscanos.
La Hermandad del Rosario de Marchena fue fundada en 1556 en el convento dominico fundado en 1517. La devoción al Rosario en España se extendió rápidamente, especialmente tras la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde se popularizaron los rosarios públicos y manifestaciones populares alentadas por los frailes.
Marchena conserva en relación a Bolaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y una calle con el nombre Bolaños (hoy Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varias ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades locales que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros. De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y un museo franciscano.
Primitivo altar de San Pablo de Caazapá, Museo Franciscano de Caazapa.
FIESTAS PATRONALES Y CELEBRACIÓN ANUAL EN HONOR A BOLAÑOS
Tras las pasos de los primeros franciscanos en tiempos Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541 llega a la zona de Asunción en 1580, Fray Luis de Bolaños fundando varias reducciones hoy ciudades en la zona como Altos, Itá, Yaguarón, Ypané, Guarambaré, y Atyrá. Estas reducciones estaban sujetas al sistema de encomiendas, donde los indígenas trabajaban para empresarios españoles en un sistema casi feudal y por este motivo tuvieron los frailes enfrentamientos con los encomenderos.
Bolaños, nacido en Marchena (Sevilla) alrededor de 1549, y formado en el convento de Santa Eulalia de su tierra natal llegó a Asunción en 1575 como parte de la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zárate, iniciando un periodo de intensa evangelización entre los guaraníes que duraría más de cincuenta años. En 1585, Fray Alonso de la Torre, lo nombra guardián del convento de San Francisco en Asunción pero abandonó el cargo en 1589 para reanudar su labor en las reducciones.
Capilla de San Roque de la Reducción Franciscana de San José de Caazapá, hoy Cementerio Municipal de la ciudad de Caazapám siglo XVII, fue construido hacia 1610 en honor a San Roque, protector de los animales y contra las pestes.
La reducción guaraní de San José de Ka’asapá fue fundada según Félix de Azara en el año 1607 por Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernandarias incluyendo 11 estancias que llevaban el nombre de Virgen del Rosario, entre otros e Yvyruguá «donde esperaba el cura, el Cabildo y toda la música, con veinte indios vestidos de militar uniforme, gobernados por un indio viejo que era capitán».
La fiesta patronal en honor a San Pablo se celebra cada 25 de enero en la ciudad de Caazapá. Los preparativos se inicia una semana antes, con una serenata al Santo Patrono San Pablo, y la fiesta en sí, coincidente con la mayor celebración popular del país que es el Ycuá Bolaños.
El 12 de Enero de 2024 se celebra una serenata musical en la ciudad de Caazapá, Paraguay que hoy tiene 23.900 habitantes, para preparar los festejos de la fundación de la ciudad en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.
El 11 de Octubre del 2021 el Papa Francisco, elevó a Caazapá como nueva diócesis de la iglesia católica en el Paraguay hasta ahora perteneciente e la diócesis de Villarrica. Además se ha abierto proceso de beatificación a Fray Juan Bernardo, primer fraile franciscano natural de Paraguay muerto a manos indígenas.
Imagen de Santo domingo en San Pablo de Caazapá.
Fray Juan Bernardo primer mártir mestizo paraguayo, fue discípulo de Fray Luis de Bolaños ayudó a su maestro, Fray Luis, a escribir la primera grafía del guaraní y comenzó su proceso de beatificación en el XIX, reactivado en tiempos recientes. Los paranáes, lo tomaron como espía de los españoles, le apresaron y después de muchos maltratos lo sacrificaron como parte de un rito antropofágico el 2 de junio de 1594.
San José de Ka’asapá sigue el modelo reduccional de las fundaciones franciscanas, con un trazado urbano cuadriculado y las viviendas en largas hileras, se ubican alrededor de una gran plaza en cuyo centro está la iglesia.
Santo Domingo de Guzmán, parroquia de San Pablo. Caazapá.
Las fiestas por el aniversario de la fundación incluyen una misa matutina y un festival de música, que lleva por nombre Ikua Bolaños. Durante estos eventos, es común que los visitantes aprecien los retablos franciscanos en la iglesia parroquial y el templo de San Roque, además de disfrutar del paisaje y productos locales como vinos, cigarros, quesos, frutas y artesanías.
Alcalde de Caazapa.
El término «Ykua Bolaños» viene del guaraní, donde «Ykua» significa «fuente de agua» o «manantial», y «Bolaños» por Fray Luis de Bolaños, quien según la tradición, tocó una roca con su bastón, haciendo que brotara agua, lo cual fue considerado un milagro.
Caazapá fue la misión franciscana más importante de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Con la auida de algunos locales como Fray Juan Bernardo, Bolaños tradujo al guaraní el catecismo limense, que se utilizó en reducciones jesuíticas y franciscanas en Paraguay durante los siglos XVII y XVIII. En 2007, para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Caazapá, se realizó una procesión con sus restos en una urna de mármol por la ciudad.
Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos, Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más importantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.
Fray Gabriel, y Juan Bernardo ayudaron a Fray Luis Bolaños a aprender guaraní y a traducir al guaraní el catecismo limense, el primer catecismo escrito en este idioma, aprobado en un sínodo en 1603 y ayudaron alñ fraile de Marchena a fundar varias ciudadades como Itá y Yaguarón.
Igualmente el Festival Fray Luis de Bolaños, se celebra anualmente cada 4 de octubre en Yuty, Paraguay, conmemorando la fundación de esta ciudad y honrando a su fundador, el fraile marchenero, en la Plaza de la Iglesia incluyendo danzas tradicionales.
La Iglesia franciscana de San Blas, en la ciudad de Itá, Departamento Central de Paraguay data del año 1698 tiene una agradecimiento por el cuarto centenario (1585-1985) de la Reducción San Blas de Itá, «a Fray Luis Bolaños y Fray Alonso de San Buenaventura”.
El templo de San Buenaventura de Yaguarón (1755-1772)
Yaguarón, Paraguay, fue fundado por Luis de Bolaños en 1586 a 48 kilómetros al sureste de Asunción, la capital del país. Yaguarón es conocida especialmente por su rica herencia cultural y la Iglesia de San Buenaventura, joyas de la arquitectura colonial en Paraguay y refleja la influencia de la evangelización y el trabajo misionero de los franciscanos en la región.
LAS LEYENDAS DEL PADRE BOLAÑOS
Según el relato, la Laguna de Ypacaray, situada a seis leguas al norte de la capital cerca de un cerro donde existía un pueblo de indios, tiene un origen legendario asociado a un castigo divino por las prácticas de sodomía de los habitantes del pueblo. Se cuenta que las aguas de la laguna se elevaron repentinamente, sumergiendo al pueblo y a sus habitantes en un acto de purificación. Para quitar el horror asociado a este lugar, el Padre Fray Luis Bolaños, compañero de San Francisco Solano, bendijo la laguna, lo que le otorgó su carácter sagrado y su nombre actual, Ypacaray, que en el idioma local significa «agua bendita».
En Argetina Baradero tiene sus orígenes en una de las primeras misiones franciscanas establecidas en el año 1615 por Hernandarias, donde aborígenes Chaná y Mbeguás (guaraníes) que habitaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná fueron reunidos. Esta misión quedó a cargo del padre Fray Luis Bolaños, quien desempeñó un papel crucial en la evangelización y organización de estas comunidades.
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Quesos de Morón y cerveza de Marchena, el matrimonio perfecto, en la mesa
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22 febrero, 2025
Ayer, viernes 21 de febrero, la Fábrica de Quesos Mena, en Morón de la Frontera, acogió una jornada gastronómica en la que los asistentes pudieron conocer de cerca la elaboración artesanal de sus quesos y disfrutar de una cata maridada con cervezas artesanas de LaRosa, la primera cerveza artesanal de Marchena.
La actividad comenzó con una visita guiada por la fábrica, donde se explicó el proceso de producción de los quesos. Posteriormente, se llevó a cabo la cata de cinco variedades de queso, cada una acompañada por una cerveza seleccionada para potenciar su sabor.
Entre los quesos degustados se encontraban variedades de cabra, oveja y mezcla, con opciones innovadoras como el queso de oveja con ajo negro o el madurado de cabra con pimentón. Por su parte, Cervezas LaRosa presentó su Session IPA, refrescante y cítrica, y su Rubia Ale, más intensa y equilibrada.
El evento, que tuvo una gran acogida, siguió la estela del éxito de la cata celebrada el pasado 7 de febrero en la Taberna Dioni de Marchena.
Desde la organización agradecen la participación del público y anuncian que ahora es posible disfrutar de estas catas a domicilio, ideales para eventos privados.
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El Renacer online de los Libros Prohibidos: Del Libro de las suertes al Malleus Maleficarum
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2 horas agoon
22 febrero, 2025
Hubo un tiempo en el que acceder a ciertos libros podía significar la cárcel, el destierro o incluso la hoguera. Durante siglos, la censura inquisitorial marcó con tinta negra el destino de cientos de obras que, consideradas peligrosas, heréticas o simplemente “demasiado curiosas”, fueron prohibidas.
Sin embargo, lo que en su día se leyó en la clandestinidad hoy puede explorarse libremente con un simple clic. Gracias a la digitalización de archivos históricos y bibliotecas, tesoros literarios como El Libro del Juego de las Suertes han resurgido de las sombras, ofreciendo a los lectores modernos una ventana a los misterios, supersticiones y entretenimientos de siglos pasados.
Pero este no es un caso aislado. Junto a él, otras obras que en su día fueron objeto de censura han encontrado refugio en bibliotecas digitales. Entre ellas destacan el Malleus Maleficarum (1487), manual inquisitorial sobre la persecución de la brujería; Los Sueños (1627) de Francisco de Quevedo, un mordaz retrato satírico que inquietó a la Iglesia; o los antiguos Libros de Suertes, utilizados en la Edad Media y el Renacimiento como métodos lúdicos de adivinación.
Hoy, gracias a proyectos como la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Nacional de España o archivos de universidades como la de Harvard o la Sorbona, podemos explorar estos textos prohibidos sin miedo a represalias. Lo que en el pasado se leyó a escondidas, hoy está al alcance de cualquiera con la curiosidad suficiente para adentrarse en un mundo donde la fe, la superstición y el saber se entrelazan en páginas que, aunque digitalizadas, siguen conservando su misterio.
Porqué se popularizaron los libros de magia en el medievo y cómo la Inquisición acabó con ellos
LIBROS DE ADIVINACION
El «Libro del Juego de las Suertes» es una fascinante obra del siglo XV atribuida al poeta italiano Lorenzo Spirito Gualtieri. Concebido inicialmente como un entretenimiento cortesano, este libro ofrecía a sus lectores la posibilidad de explorar respuestas a preguntas sobre el amor, la fortuna y el destino, mediante un ingenioso sistema de adivinación. Aunque las respuestas eran en su mayoría simbólicas y destinadas al esparcimiento, la popularidad de la obra se extendió rápidamente por Europa, siendo traducida a múltiples idiomas y reeditada en diversas ocasiones.
EL LIBRO DE LAS SUERTES
El funcionamiento del libro se basaba en una serie de tablas y símbolos que guiaban al lector a través de un proceso de selección, llevando finalmente a una respuesta específica. Este método no solo proporcionaba diversión, sino que también reflejaba las creencias y curiosidades de la sociedad renacentista respecto al destino y la predestinación.
Sin embargo, la naturaleza adivinatoria del «Libro del Juego de las Suertes» no pasó desapercibida para las autoridades eclesiásticas de la época. La Inquisición, siempre vigilante ante prácticas que pudieran desviarse de la ortodoxia religiosa, consideró que este tipo de obras fomentaban artes adivinatorias y supersticiones contrarias a la fe. Como resultado, el libro fue incluido en el primer Índice de Libros Prohibidos en España en 1559, bajo la supervisión del inquisidor general Fernando de Valdés. Esta prohibición buscaba erradicar cualquier influencia que pudiera apartar a los fieles de las enseñanzas oficiales de la Iglesia.
A pesar de la censura, el «Libro del Juego de las Suertes» continuó circulando de manera clandestina, lo que demuestra el interés persistente del público por este tipo de contenidos. Hoy en día, la obra es valorada no solo por su contenido lúdico, sino también como un testimonio histórico de las dinámicas culturales y sociales del Renacimiento, así como de los mecanismos de control ejercidos por instituciones como la Inquisición.
El «Aurora» es la obra inaugural del místico y teólogo alemán Jakob Böhme, escrita en 1612. En este texto visionario, Böhme ofrece una interpretación profunda y simbólica del relato bíblico del Génesis, empleando un lenguaje rico en metáforas alquímicas y místicas. La obra aborda temas como la naturaleza de Dios, la creación del universo, la dualidad entre el bien y el mal, y la interconexión entre lo divino y lo terrenal. A través de sus escritos, Böhme busca desentrañar los misterios de la existencia y proporcionar una guía espiritual para la humanidad.
A pesar de su falta de formación académica formal, Böhme desarrolló una filosofía espiritual única que influyó en pensadores posteriores como Hegel, Schelling y Goethe. Su enfoque integrador de filosofía, astrología y teología en «Aurora» refleja una visión original y profunda de la realidad espiritual y material. Aunque enfrentó oposición y censura por parte de la ortodoxia luterana de su tiempo, la obra de Böhme ha perdurado y sigue siendo objeto de estudio y admiración en círculos filosóficos y espirituales.
Jakob Bohme: “En pocos minutos aprendí más de lo que lo hubiera hecho en décadas en una Universidad”
Aurora, de Kakob Bohme es una obra mística y filosófica en la que Böhme plasma sus visiones y reflexiones sobre Dios, la creación y la dualidad del bien y el mal.
Böhme afirmaba haber recibido sus conocimientos a través de una experiencia visionaria, lo que lo acerca a la idea de la revelación personal. Según sus relatos, tuvo una iluminación espiritual mientras observaba un reflejo de la luz en un plato de estaño, lo que lo llevó a comprender «los misterios del universo» y a escribir Aurora. Este tipo de experiencias se asemejan a las de otros místicos cristianos, como Meister Eckhart o San Juan de la Cruz, pero no se consideran revelaciones divinas en el sentido canónico. Además, la obra fue perseguida y censurada por la ortodoxia luterana de su tiempo.
TRATADO DE MEDITACION DE MOLINOS
Miguel de Molinos, sacerdote y místico español del siglo XVII, es conocido principalmente por su obra «Guía espiritual», publicada en 1675. Este tratado ofrece un camino hacia la contemplación y la paz interior, promoviendo la pasividad y el abandono total en Dios, conceptos que dieron origen al movimiento conocido como quietismo.
Iluminados, alumbrados y otros «herejes» que fueron pasto de las llamas
A pesar de su éxito inicial y la influencia que ejerció en diversos círculos religiosos, la «Guía espiritual» fue objeto de controversia. Las enseñanzas de Molinos suscitaron sospechas entre las autoridades eclesiásticas, especialmente entre los jesuitas, quienes veían en sus doctrinas una amenaza a las prácticas tradicionales de la Iglesia. Esta oposición culminó en su arresto en 1685 por la Inquisición romana. Tras un prolongado proceso, Molinos fue condenado por herejía en 1687, y su obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos. Pasó el resto de su vida en prisión, donde falleció en 1696.
A pesar de la censura y la prohibición oficial, la «Guía espiritual» continuó circulando de manera clandestina y fue traducida a múltiples idiomas, incluyendo el latín, francés, holandés, alemán e inglés. Su influencia perduró, dejando una huella significativa en la espiritualidad europea y en movimientos místicos posteriores.
La Biblia protestante que tradujeron dos frailes católicos huídos de Sevilla
La Biblia del Oso: La Primera Biblia en Castellano y su Censura por la Inquisición
En 1569, en plena efervescencia de la Reforma Protestante, un monje español llamado Casiodoro de Reina desafió las normas establecidas por la Iglesia Católica al traducir la Biblia al castellano. Su obra, conocida como la Biblia del Oso, fue la primera traducción completa de la Biblia en español basada en los textos originales hebreos y griegos, en lugar de la Vulgata latina. Se imprimió en Basilea, Suiza, lejos del alcance de la Inquisición española, y su nombre proviene del emblema en la portada: un oso alcanzando un panal de miel, símbolo de la búsqueda de la verdad divina.
¿Por qué fue prohibida?
La Inquisición consideraba peligroso que las Escrituras fueran accesibles en lengua vernácula, pues la lectura de la Biblia debía estar controlada por la Iglesia para evitar interpretaciones «erróneas» o «heréticas». La traducción de Casiodoro de Reina, influenciada por el protestantismo, incluía comentarios y términos que discrepaban con la doctrina católica. Por ello, la Biblia del Oso fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos, condenada como una obra hereje y perseguida en España y otros territorios bajo dominio católico.
Casiodoro de Reina fue perseguido por la Inquisición y tuvo que huir constantemente por diferentes países de Europa, hasta encontrar refugio en Fráncfort, donde murió en 1594. A pesar de la censura, la Biblia del Oso se convirtió en la base de futuras traducciones protestantes al español, incluyendo la Reina-Valera, una versión revisada en 1602 por Cipriano de Valera, que hoy sigue siendo la versión más utilizada por los protestantes de habla hispana.
Secretos del ártbol de la vida, un esquema de sabiduría ancestral
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El cartel de Semana Santa de Sevilla vuelve a lo clásico con el rostro de la Macarena en primer plano
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3 horas agoon
22 febrero, 2025
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha desvelado hoy el cartel oficial de la Semana Santa 2025, una obra que tiene como protagonista a la Esperanza Macarena. La presentación se llevó a cabo en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, contando con la presencia de numerosas personalidades del ámbito cofrade y cultural de la ciudad.
La elección de un estilo clásico contrasta con la polémica generada por el cartel del año anterior, realizado por Salustiano García, que presentaba una interpretación más moderna y arriesgada de la iconografía religiosa. Este contraste ha sido bien recibido por aquellos que abogan por una representación más tradicional en los carteles de la Semana Santa.
La autora del cartel, Virginia Saldaña, es una pintora originaria de Ayamonte, Huelva, nacida en 1978. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2002, Saldaña ha desarrollado una destacada trayectoria artística con múltiples exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus obras previas, destaca el cartel de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte en 2019.
La obra presentada se caracteriza por un estilo clásico y sencillo, centrado en un primer plano del rostro de la Esperanza Macarena. Realizada en óleo sobre lino, con dimensiones de 140 x 97 cm, la pintura utiliza tonos suaves de tierra y grises cálidos, transmitiendo una sensación de cercanía y acogimiento. Es la primera vez que la imagen completa de la Esperanza Macarena protagoniza un cartel oficial de la Semana Santa sevillana.
Durante la presentación, Saldaña expresó su emoción y señaló que desde el primer momento tuvo claro que la protagonista debía ser «una mujer sencilla, sin adornos, una madre», refiriéndose a la Esperanza Macarena como símbolo de «ilusión, progreso y vida».
El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, elogió la obra, afirmando que «pasará a la historia» y que marcará «un antes y un después» en la tradición de los carteles de la Semana Santa de Sevilla.
Con este cartel, Sevilla inicia la cuenta regresiva hacia su Semana Mayor, celebrando una vez más la profunda devoción y el rico patrimonio cultural que caracterizan a la ciudad.
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Fuentes de Andalucía se prepara para un Carnaval 2025 que comienza el jueves lardero
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1 día agoon
21 febrero, 2025
La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía se prepara para vivir su Carnaval 2025, una celebración que contará con un extenso programa de actividades desde el 27 de febrero hasta el 9 de marzo. Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, incluirá concursos de disfraces, pasacalles, mascaradas y actuaciones musicales.
Un Carnaval con historia y tradición
El jueves 27 de febrero, el municipio dará inicio a la festividad con el tradicional Jueves Lardero, un día de campo en la Vereda Fuente la Reina y el Parque Rural Molino de Viento. Esta jornada marca el comienzo del Carnaval fontaniego.
El viernes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, se celebrará el Certamen de Agrupaciones de Carnaval en la Caseta Municipal, con la participación de chirigotas y comparsas, seguido de una gran degustación de paella.
Primer sábado de Carnaval: disfraces y música en la calle
El sábado 1 de marzo, la calle Carrera se convertirá en el escenario principal del Carnaval, con distintas actividades desde las 16:00 horas, incluyendo el Concurso de Disfraces y juegos infantiles. La jornada culminará con el pasacalles de disfraces con animación musical y una gran fiesta con conciertos en la Caseta Municipal.
Las máscaras toman el protagonismo
El domingo 2 de marzo se celebrará el Mercadillo de Máscaras, un evento que premiará los mejores grupos de máscaras. Este concurso se repetirá el martes 4 de marzo, con la edición infantil conocida como Carnaval Chico, donde los más pequeños podrán disfrutar de pasacalles, merienda y concursos de máscaras.
El lunes 3 de marzo estará dedicado a la tradicional Máscara de la Colcha y Estrafalaria, con premios para las máscaras más creativas y originales.
Eventos destacados y cierre del Carnaval
El segundo sábado de Carnaval, el 8 de marzo, la celebración coincidirá con el Día Internacional de la Mujer y contará con un amplio programa de actividades, destacando el concurso de disfraces y un concierto en la Caseta Municipal con la participación de artistas como Reloj del Toro, Raúl Ruíz y Adri Madero.
El cierre del Carnaval será el domingo 9 de marzo, con el tradicional Domingo Piñata, que incluirá murga, disfraces y la entrega de premios finales, poniendo el broche de oro a casi dos semanas de festividades.
Bases de participación en los concursos de disfraces
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha establecido distintas categorías para los concursos de disfraces:
- Infantil: con premios para el mejor grupo, mejor disfraz individual y mejor familia disfrazada.
- Juvenil (12-17 años): con galardones para el mejor grupo e individual.
- Adultos (a partir de 18 años): con premios de hasta 200€ para el mejor grupo y recompensas para disfraces individuales y parejas.
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Tres mil personas cortan la carretera Osuna y Ecija protestando por la situación sanitaria
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2 días agoon
21 febrero, 2025
Unas tres mil personas se han manifestado en la carretera A-351, entre Osuna y Écija, para exigir mejoras en la sanidad pública del área sanitaria de Osuna. La protesta, organizada por las Mareas Blancas de 24 municipios, incluyó cortes de tráfico de 10 minutos, coordinados con la Subdelegación del Gobierno y supervisados por la Guardia Civil.
Los manifestantes denuncian la crisis en la atención primaria y urgencias, con listas de espera elevadas y el deterioro del sistema público, mientras crecen los negocios de la sanidad privada. Piden a la Junta de Andalucía medidas urgentes para fortalecer la sanidad pública.
Los manifestantes procedían de 24 municipios del área sanitaria de Osuna, entre ellos Marinaleda, Herrera, Gilena, Pedrera, Osuna, Écija, Estepa, Lantejuela, Aguadulce, Marchena, Fuentes de Andalucía, Martín de la Jara, Badolatosa y Corcoya.
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Agenda cofrade: Presentado el primer cartel de la Semana Santa de Marchena 2025
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2 días agoon
20 febrero, 2025
Hoy se ha presentado el primer cartel editado por la tertulia cofrade Esto Es Así, en un acto en Arenal Copas. La imagen elegida es una instantánea de Gonzalo Lora, que representa la Urna del Cristo Yacente de Marchena, obra atribuida a Jerónimo Hernández. La fotografía está tomada en la zona del Casino Cultural, por los Cantillos.
El Martes 25 de febrero a las 19:00 h en el Casino Cultural: presentación del cartel de Semana Santa «A esta es 2025», obra de Joaquín Márquez Rodríguez.
El Miércoles de Ceniza (5 de marzo) será la presentación del cartel de la tertulia cofrade El Llamador en su sede. El ganador del concurso es Enrique Gallardo Ponce.
El 5 de marzo arranca la programación de «El Llamador» para la Cuaresma 2025
AGENDA COFRADE DE MARCHENA
TRASLADO DE SAN ISIDRO
La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena celebrará el próximo sábado, 1 de marzo, una Santa Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santo Domingo. La eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas, estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y director espiritual de la hermandad.
Tras la misa, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Solemne Traslado de San Isidro Labrador, titular de la hermandad. La imagen partirá desde la Iglesia de Santo Domingo y recorrerá diversas calles del municipio, pasando por Rojas Marcos, San Pedro, Sevilla y Plaza del Padre Javier, hasta su entrada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
REAPERTURA DE SAN MIGUEL
La Iglesia de San Miguel en Marchena reabrirá sus puertas el domingo 2 de marzo de 2025, tras finalizar las obras de restauración en su techumbre. Para celebrar la reapertura del templo, se oficiará una Misa de Acción de Gracias el mismo domingo 2 de marzo, a las 19:00 horas, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.
Con motivo de esta reapertura, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará el traslado de sus imágenes desde la sede provisional en la calle San Miguel 47 hasta su sede canónica en la Iglesia de San Miguel. Este solemne traslado está programado para el viernes 28 de febrero de 2025, a las 18:00 horas.
Fechas de la vuelta de las hermandades y asociaciones a San Miguel tras el fin de las obras
VIACRUCIS DE LA VERACRUZ EL 8 DE MARZO
La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena organiza anualmente, el primer viernes de Cuaresma, un solemne Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan. Este acto de profunda devoción se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad, congregando a numerosos fieles que acompañan al Señor de la Santa Vera Cruz en su recorrido.
El Vía Crucis suele dar inicio a las 21:00 horas, partiendo desde la Capilla de la Vera Cruz.
CERTAMEN DE BANDAS DULCE NOMBRE
Marchena acogerá el II Concierto de Marchas Procesionales a beneficio de Cáritas y Adismar
El próximo sábado 15 de marzo, a partir de las 13:00 horas, el Auditorio «La Princesa» de Marchena será el escenario del II Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Este evento solidario busca recaudar fondos a beneficio de Cáritas Marchena y de la asociación Adismar.
VIACRUCIS DE LA HUMILDAD
La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena convoca a fieles y devotos a participar en el Solemne Vía Crucis que se celebrará el próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el tercer viernes de Cuaresma. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Clara, desde donde partirá el recorrido procesional.
El itinerario del Vía Crucis llevará la venerada imagen por distintas calles de la localidad, siguiendo el siguiente trayecto: Iglesia de Santa Clara, Orgaz, Cid, Niño Marchena, Olmedo, Harina, Ldo. Manuel Calderón, Rojas Lobo, Hermoso, Gudiel, San Sebastián, Capilla de la Vera Cruz, San Francisco, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Santa Clara e Iglesia de Santa Clara.
ACTUALIDAD
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