La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 5 de febrero ha aprobado una serie de actuaciones que tienen por objeto la Intervención en el frente oriental del Palacio Ducal mediante dos actuaciones paralelas: limpieza, documentación y consolidación preventiva de los antiguos jardines del palacio situados tras los lienzos restaurados de la zona del Portillo y Mirador Almohade, por una parte, y actuaciones sobre los restos de muralla en el flanco este del Palacio Ducal, por otra.
En lo que respecta a los jardines, los límites de la actuación están situados en la explanada entre el Mirador Almohade, la huerta de las monjas, la Iglesia de Santa María de la Mota y los restos del Palacio Ducal. Entre sus objetivos principales destacan la limpieza de la vegetación de toda la zona, la localización de las cotas originales del jardín del s. XVI, incluyendo los elementos arquitectónicos conservados y su funcionalidad, así como determinar las características del muro del cerramiento de los jardines, sus dimensiones, altura, espesor, composición material, ornamentación, etc.
Las actuaciones aprobadas en la muralla del frente oriental del palacio, consisten fundamentalmente en labores de limpieza, documentación y registro material, así como la ejecución de aquellas consolidaciones preventivas que sean estrictamente necesarias para la conservación del bien, facilitando su comprensión haciendo posible su visita en las adecuadas condiciones de seguridad, así como el estudio de los lienzos y torres que se hallan en dirección sureste.