Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

José Luis de la Fuente, el fraile que fundó congregación Servita de Marchena

Fray José Luis de la Fuente Tercero de San Francisco de Marchena y alto cargo en dicha orden es el creador de los servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de Los Dolores en 1819 con el título de Siervos de María,  Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.

Los servitas de Marchena vestían un hábito y escapulario negro tal y como mandan las reglas  de la Congregación de Siervos de María Santísima Dolorosa y obedecían a los frailes franciscanos.

El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado en 1821.

Cada viernes realizaban procesión por el interior del convento con la Dolorosa como antes lo hacían los frailes Terceros de dicho convento. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorosa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo para el enterramiento tanto de sí mismo como de sus hijos y descendientes. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco destruyendo el coro y la sillería.

El convento de San Francisco tenía altares a San Diego (cuya techumbre está en los juzgados), San Antonio, La Veracruz, la Virgen de los Dolores, la Virgen de los Angeles, donde trabajó Gaspar del Aguila justo antes de hacer la imagen de Soledad. En el convento de Capuchinos habia otro altar de la Virgen de los Dolores, y en el Convento de Santa Maria aun se venera una imagen de la Virgen de los Dolores.

Teodomiro de Carmona ex religioso capuchino y capellán del templo de Capuchinos cuenta que en la iglesia estaba el Altar Mayor el del Sagrario un altar dedicado a San Francisco de la Divina Pastora y el de la Virgen de los Dolores.

VENERABLE ORDEN TERCERA

La Hermandad de la Venerable Orden Tercera estaba en el Convento de Capuchinos según Manuel Antonio Ramos aunque no aparece en la relación de hermandades de 1771.  Debía ser la que aparece con el título de la esclavitud de San Francisco o congregación de la Concepción de Nuestra Señora conocida con el nombre de los tejedores segun Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la desamortización en Marchena.

En 1822 la Hermandad de la Venerable Orden Tercera estaba ya en el convento de San Francisco trasladado desde el convento de Capuchinos, junto con la Hermandad de la Vera Cruz la de animas Santísimo y la de San Antonio.

En julio de 1831 José Angulo entrega al Convento de Capuchinos la imagen de la Divina Pastora que se conserva en San Juan, y el altar donde se debía colocar y un Cristo Atado a la Columna se conserva la escritura de cesión al convento. La Hermandad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco fue trasladada de urgencia a su actual altar de Santa Clara en febrero de 1847, un altar el barroco de 1728.